Calatayud acoge un primer grupo de 20 refugiados ucranianos: "Vamos a ayudarles en todo lo que se pueda"

El Ayuntamiento, distintas entidades sociales y compatriotas, como Tania -asentada desde hace 10 años en la ciudad bilbilitana-, les facilitarán apoyo, enseres y un techo.

Llegada al colegio de Claretianos de Calatayud de refugiados ucranianos
Llegada al colegio de Claretianos de Calatayud de refugiados ucranianos
MACIPE

Un total de 20 personas procedentes de Ucrania –entre los que se cuentan adultos, niños y bebés- han llegado a primera hora de la tarde de este martes al albergue urbano de Claretianos de Calatayud. Se trata de un primer grupo de refugiados al que este miércoles está previsto que se sumen otros 24 y cuya llegada se ha demorado por trámites organizativos. Se unen así a cerca de media docena de personas que ya estaban desde hace varios días en la ciudad, atendidas por el Ayuntamiento, y con las que, en algunos casos, mantienen vínculos familiares.

Nada más bajar del autobús se han dado los primeros abrazos, lágrimas de emoción y se han escuchado aplausos de los presentes, entre los que se encontraban integrantes de entidades sociales -como Cáritas y Cruz Roja- varios miembros de la corporación municipal y vecinos a título particular. "Vamos a ayudarles en todo lo que se pueda. Porque para nosotros, que tenemos familia allí es muy duro, pero para ellos más, con los bombardeos y tener que irse a otro país sin conocer el idioma ni las costumbres", valoraba Tania, asentada desde hace 10 años en Calatayud.

"Tenemos que ayudar", insistía acompañada de su hija Ana, nacida en España y que también habla ucraniano: "Les ayudaré", reconocía. En el caso de su madre, incidía en que "estamos muy lejos de Ucrania, pero nuestro corazón está con ellos". "Hablo con mis padres por el móvil, que están en Berdíchev, y les digo cada día que vengan, pero no quieren; es muy dura la guerra, pero también dejar tu vida, tu sitio", subrayaba Tania.

En el caso de los recién llegados, su nuevo hogar será el albergue urbano, de propiedad municipal y que cuenta con seis habitaciones, una adaptada a personas con movilidad reducida, baños comunes, sala de usos múltiples, un office y un espacio de reuniones. "A través de Servicios Sociales, a las personas que ya llegaron, se les ha ofrecido ayuda psicológica, de un educador y de un trabajador social", recordaba la concejal de Inmigración, Simona Dragan.

De la mano de Accem, está previsto crear un equipo de trabajo específico y contratar a tres personas (con grado en Trabajo Social, Educación Social y Psicología, respectivamente) que atiendan al nuevo grupo. "La recomendación es dejarles 1 o 2 semanas para que se acostumbren al sitio y a la ciudad y luego ir poco a poco: con educación para los niños y luego cursos de español para los adultos", puntualizaba Dragan.

Llegada al colegio de Claretianos de Calatayud de refugiados ucranianos
Llegada al colegio de Claretianos de Calatayud de refugiados ucranianos
MACIPE

"Se ofreció poder acoger a personas aprovechando las instalaciones ya existentes, para que vengan las familias que se pueda", recordaba el teniente de alcalde, José Hueso. En este sentido, el edil indicaba que "ya veremos si llegan más o podemos que vengan más" e incidía en que "lo importante es que esta gente, que bastante está pasando, tengan en Calatayud, como se está haciendo en otros sitios, la mejor acogida posible".

Ayer Julia Ortega, responsable territorial de Accem, ONG que gestiona la acogida y que forma parte del protocolo para atender a personas de protección internacional, visitó el centro con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. Así, el Consistorio ha comprado más equipamiento (electrodomésticos), así como productos de limpieza e higiene, además de contratar un servicio de catering.

Más información sobre la guerra Rusia-Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión