turismo

Zaragoza y Huesca estrechan lazos en turismo con un convenio de colaboración

Azcón ha destacado que este acuerdo es algo que "debería haberse hecho hace mucho tiempo" y que, con él, buscan reivindicar la "proximidad" entre las dos ciudades y la oferta "turística, gastronómica y cultural".

Los ayuntamientos de Zaragoza y de Huesca han firmado este lunes un convenio de colaboración con el que estrecharán lazos en materia de turismo y con el fin de promocionar la riqueza como destino de ambas capitales entre sus ciudadanos.

El consistorio zaragozano ha acogido la firma de este convenio por parte de su alcalde, Jorge Azcón, y el de Huesca, Luis Felipe, en un acto en el que este último también ha puesto su rúbrica en el Libro de Oro de la ciudad, lo que lo convierte en el primer edil de la capital altoaragonesa en hacerlo, según ha destacado Azcón.

Con este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre y que se podrá prorrogar hasta 4 años, los dos ayuntamientos manifiestan su intención de cooperar conjuntamente en la promoción y difusión de ambos destinos potenciando sus atractivos y su oferta cultural.

En concreto, se comprometen a proponer intercambios de promoción turística en acciones publicitarias y de marketing; colaborar con asociaciones, empresas y entidades públicas del sector o estudiar la presentación de candidaturas en nombre de las dos ciudades como sede de actividades, apoyar la candidaturas que se realicen en los dos destinos y facilitar la difusión de eventos ya consolidados.

Además, plantean también la realización de presentaciones de la oferta de Huesca y Zaragoza al sector turístico, así como insertar un enlace en la web de Zaragoza Turismo y en la de Huesca.

Igualmente, promocionarán ambos destinos en los mercados y productos en los que la imagen de las ciudades no esté lo suficientemente consolidada o no tenga una presencia significativa y, para ello, se comprometen a dotarse de material promocional y distribuirlo a través de sus plataformas digitales.

Azcón ha destacado que este convenio es algo que "debería haberse hecho hace mucho tiempo” y que, con él, buscan reivindicar la “proximidad” entre las dos ciudades y la oferta “turística, gastronómica, cultural y patrimonial” que ostentan.

También incluye, según el primer edil de Zaragoza, el impulso de proyectos o candidaturas conjuntas o, por ejemplo, aprovechar los puentes festivos locales para animar a los vecinos a que conozcan ambas localidades.

El alcalde zaragozano ha deseado, además, que este convenio sea “el punto de partida” de una colaboración “mucho más estrecha” entre las dos ciudades, ya que “lo que es bueno para Zaragoza, es bueno para Huesca” y viceversa.

Felipe ha considerado esta firma como un “día importante” que pone de manifiesto que, “desde la singularidad”, se puede construir un valioso “trabajo en red”, que también tratará de dar a conocer Huesca en una población del tamaño de la zaragozana e invitar a sus vecinos a que “cuando vayan al Pirineo o a la sierra de Guara, entren a conocer la ciudad”.

Por último, ambos alcaldes se han referido a la posibilidad de una mejora en el servicio ferroviario actualmente existente entre las dos localidades, una cuestión sobre la que Azcón ha afirmado que fue uno de los asuntos que abordaron en la reunión que mantuvieron en 2019.

Según Felipe, la comunicación ferroviaria entre estos dos destinos sufre “un déficit” y resulta necesario “mejorar los horarios y las frecuencias de los servicios de proximidad”, por lo que ha avanzado que el consistorio altoaragonés hará una propuesta a Renfe “para mejorar frecuencias y horarios” que aumenten la eficacia de ese medio de transporte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión