Zaragoza

Casi 500 kilómetros de caminos para recorrer más de 85 pueblos de la comarca bilbilitana

La plataforma ‘Comarca Km0’ impulsa la ‘Ruta 87’, un itinerario para visitar los núcleos de la demarcación.

Rodríguez y Trasobares, en uno de los tramos.
Rodríguez y Trasobares, en uno de los tramos.
Macipe

Decía Machado aquello de que "se hace camino al andar" y la plataforma 'Comarca Km0', con base en Calatayud, lo ha tomado como lema adaptándola a su objetivo: "Se hace comarca al andar". Así, entre sus diferentes iniciativas, esta entidad se encuentra madurando el proyecto 'Ruta 87, senderos del agua', un itinerario circular de cerca de 500 kilómetros que recorre 87 núcleos de la demarcación bilbilitana. "Además del carácter deportivo también buscamos una implicación más allá: crear lazos entre los pueblos y difundir los negocios locales hacia el exterior", valora Guillermo Carnicero, portavoz de la organización.

En estos momentos su labor se centra en el marcaje de los caminos, para dotarlos de uniformidad y pulir detalles sobre por dónde pasarán. "Tenemos ya la autorización oficial de 33 ayuntamientos para empezar con los troqueles y la pintura y de otros 30 de forma verbal", valora Carnicero. Esta idea, explican, llega desde la Asociación Las Lavanderas, de Huérmeda, y de Mariano Ortega, que tomó como inspiración el movimiento que genera el Camino de Santiago. "Queremos involucrar negocios, patrimonio y naturaleza en un todo", insiste Carnicero.

Entre los primeros pasos estuvo la creación de un grupo de trabajo en el que participaron amantes del senderismo, vecinos de diferentes pueblos y un cartógrafo, que se afanaron en encontrar las mejores alternativas. "Hemos involucrado a grupos de andarines, pero también a la Asociación de Agentes Turísticos de la comarca porque creemos que es algo que puede tener mucho tirón y beneficio para el entorno", valora Carnicero. Para sondear esa respuesta, en noviembre se lanzó una andada entre Purroy y Embid de la Ribera: casi 200 personas se apuntaron a la propuesta. "Quedamos en Embid y cogíamos el tren hasta Purroy para luego volver a Embid pasando por Morés, Sabiñán y Paracuellos", cuenta.

Con esta acción lograron un doble efecto. "Por un lado, conseguimos batir el récord de personas que se han bajado del tren en Purroy, reivindicando la utilidad de este medio de transporte para los pueblos, y, por otro, todo el avituallamiento se compró en los negocios de la zona, también con donaciones". Por ese motivo, este tramo es el primero que ya cuenta con señalización, que utiliza el logo de la plataforma. "Lo hicimos en un paseo de una mañana con otras dos integrantes de la asociación", recuerda Juan Antonio Trasobares, presidente de la Asociación La Noguerilla de Embid.

"Tenemos que valorar más las cosas de aquí, y esta es una forma de dar a conocer nuestros pueblos", insiste Trasobares. Dado el éxito, y hasta que el proyecto esté terminado, la plataforma ha diseñado otras salidas: por el eje Perejiles-Grío-Vicor, por el Manubles, por la cubeta de Ariza, por el entorno de los ríos Mesa y Piedra y por el Jiloca. A esas se añade otra, la llamada Jalón-NII, que tiene fecha para el 19 de marzo. "Es un planteamiento muy bonito, porque nosotros damos soporte y coordinamos, pero la organización es entre los pueblos de cada zona", valora Carnicero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión