El Hospital Miguel Servet alcanza el implante 400 de válvula aórtica sin cirugía abierta

Este hospital, único público en Aragón que actualmente realiza este implante, fue pionero en nuestra Comunidad al poner en marcha la técnica en 2012 con siete casos. 

El grupo de trabajo está compuesto por personal de Medicina y Enfermería y de distintas especialidades del Hospital Miguel Servet.
El grupo de trabajo está compuesto por personal de Medicina y Enfermería y de distintas especialidades del Hospital Miguel Servet.
DGA

El Hospital Universitario Miguel Servet ya ha implantado más de 400 prótesis de válvula aórtica sin cirugía abierta. Se trata de un procedimiento que permite sustituir la válvula enferma por una biológica sin tener que "abrir" el tórax al paciente. Este tratamiento es una buena alternativa, con resultados demostrados, para pacientes seleccionados que padecen estenosis -estrechamiento- valvular.

El implante valvular aórtico transcatéter, que es como se denomina esta técnica, es conocido en el ámbito sanitario como TAVI, por sus siglas en inglés -Transcater Aortic Valve Implantation-.

Se trata de un tratamiento de alto coste económico pero que aporta años y calidad de vida a las personas que sufren esta enfermedad. "Actualmente, el único tratamiento eficaz contra la estenosis valvular aórtica grave es una solución mecánica, sea a través de cirugía o percutáneo", ha indicado el jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Miguel Servet, José Antonio Diarte.

Este hospital, único público en Aragón que actualmente realiza este implante, fue pionero en nuestra Comunidad al poner en marcha la técnica en 2012 con siete casos. En 2021 ya la aplicó a 89 pacientes.

"El crecimiento es exponencial debido al envejecimiento de la población", ha advertido el cardiólogo intervencionista. "Cuando se empezó era una técnica para enfermos inoperables que no tenían otra opción", ha recordado. Ahora es una técnica de elección en determinados pacientes.

Decidir cuál es la mejor opción para estos pacientes, muchos de ellos ancianos y que padecen otras enfermedades, es difícil y complejo. Por ello, se ha formado un grupo de trabajo compuesto por personal de Medicina y Enfermería y de distintas especialidades para, entre todos, adoptar la mejor atención para cada persona de forma individual.

Grupo experto

La jefa de servicio de Cardiología del HUMS, Charo Ortas, ha señalado que "la decisión de intervenir o no a un paciente -de forma quirúrgica o percutánea mediante TAVI- requiere de una evaluación muy cuidadosa y un balance muy preciso entre los beneficios y los riesgos de una forma individualizada".

Para realizar esta valoración, el Servet dispone del citado grupo de trabajo de reciente creación que incluye a todas las especialidades implicadas en la atención a estos pacientes y abierto a todo Aragón para que todos los enfermos, pertenezcan al área sanitaria que sea, puedan beneficiarse de este programa.

Las últimas guías europeas de práctica clínica sobre el manejo de la enfermedad valvular cardiaca apuestan por los centros de excelencia referentes en el tratamiento de la enfermedad valvular cardiaca.

Se trata de grandes hospitales que disponen del Heart Valve Team, un grupo multidisciplinario, activo y colaborador, con gran experiencia en la enfermedad valvular que incluye cirujanos cardiacos, radiólogos, anestesistas cardiovasculares, geriatras, intensivistas, así como cardiólogos clínicos e intervencionistas junto a personal de Enfermería experto en el cuidado de estos pacientes.

El Servet es actualmente centro de referencia comunitario tanto del tratamiento quirúrgico, a cargo del servicio de Cirugía Cardiaca, como percutáneo en la valvulopatía estenótica aórtica grave y cumple con requisitos básicos para ser considerado un Heart Valve Centre.

El equipo empezó esta línea de trabajo en diciembre de 2020 con la implicación de los citados servicios. Se trata de un Grupo Experto en Valvulopatía Aórtica Grave formado siempre por los mismos especialistas y al que cualquier cardiólogo de otro hospital de la Comunidad puede contactar por vía telemática. Este viernes, 18 de marzo, este grupo celebrar su primera reunión semanal.

Con la gran experiencia acumulada tanto en el tratamiento quirúrgico como en el percutáneo (TAVI), el desarrollo del Grupo va a impulsar una mejor atención y tratamiento de estos pacientes, además de mejorar la accesibilidad de todos los usuarios que lo requieran de Aragón, disminuir la variabilidad en la toma de decisiones y, en definitiva, mejorar la expectativa de vida y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión