Calatayud busca 3,5 millones de fondos europeos para mejorar la ribera 'urbana' del Jalón

El Ayuntamiento plantea un proyecto para crear un parque lineal entre el colegio Goya y la rotonda de la Academia de Logística, mejorar el azud cercano a la pasarela de Santa Ana y adaptar los parques de la Redonda y Margarita.

La principal actuación se centra en crear un parque lineal entre el colegio Goya y la rotonda de la Academia de Logística
La principal actuación se centra en crear un parque lineal entre el colegio Goya y la rotonda de la Academia de Logística
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una solicitud para acceder a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación dotados con un presupuesto global de 75 millones, financiado con fondos europeos. En concreto, han planteado el proyecto 'Jalón Urbano', que prevé una inversión total de 3,5 millones de euros, de los que las arcas municipales únicamente asumirían unos 700.000 euros, y un plazo de ejecución que, si se llega a conceder, abarcaría entre noviembre de 2022 y diciembre de 2025. La petición llega con la unanimidad de todos los grupos políticos.

En el planteamiento del Consistorio se incluyen un total de 10 actuaciones, en las que destaca la creación de un parque lineal de 23.000 metros cuadrados en la margen izquierda entre el colegio Goya y el puente del Portazgo (cercano a la rotonda de la Academia de Logística) con una longitud de 528 metros y una anchura de 50, ya contemplado en 2010 dentro del proyecto de ejecución. "Buscamos que se incremente el espacio fluvial, las zonas verdes y se genere una infraestructura de contención", argumentaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. También concretaba que se plantea la canalización de la acequia de riego "para absorber y canalizar avenidas, ya que los mayores problemas han llegado por su desborde".

Sobre el desarrollo urbanístico de la zona -donde se llegó a proyectar un centro comercial que quedó paralizado-, Gimeno ha concretado que está "contenido" y limitado por la actualización de la zonas inundables de 2016 y que contempla hasta 797 viviendas y áreas comerciales. Otra de los proyectos pasa por la restauración de 2,9 kilómetros, en los que se incluye la adecuación del tramo cercano al azud de la pasarela del colegio Santa Ana, así como la adaptación de los parques de La Redonda y Margarita "para mitigar los efectos" en las zonas cercanas, el entorno de la plaza de toros, la urbanización y el IES Emilio Jimeno.

Además, Gimeno detalló que se han incluido planes sobre el riesgo de inundaciones, de restauración de los ecosistemas y su mantenimiento, un sistema de alerta temprana y acciones de participación ciudadana y comunicación. "Es un proyecto en el que la naturaleza soluciona un problema de la naturaleza y que amplía la calidad ambiental de la ciudad", defendió la edil de Medio Ambiente, Ana Isabel García, que felicitó el trabajo de los técnicos de su área y de Urbanismo.

Asimismo, Gimeno ha explicado que las parcelas afectadas para la creación del nuevo parque son de titularidad municipal y que la llegada de estos fondos europeos no implicará un ahorro en las obras de compensación asociadas a la urbanización de la zona de El Egido a los futuros promotores. "Tiene que generar nuevas mejoras y un mayor alcance en otras cuestiones, como mejores calidades", ha puntualizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión