zaragoza

El PSOE promueve una moción para dotar de personal al centro de la Seguridad Social de Daroca y el PP dice que no sirve

Los socialistas piden en el texto "incorporar" a un funcionario, mientras que los conservadores reclamaban modificar la petición y especificar que se facilitase una comisión de servicio.

La petición consiste en que un funcionario ocupe la única plaza de la plantilla del centro.
La petición consiste en que un funcionario ocupe la única plaza de la plantilla del centro.
Macipe

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado este miércoles una moción -por 24 votos a favor y cinco abstenciones- para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "impulsar la tramitación de las actuaciones administrativas que sean precisas para que el Centro de Atención del Instituto de la Seguridad Social de Daroca preste servicio durante todos los días laborales". En concreto, en el texto, presentado por los senadores del PSOE en la provincia de Zaragoza y defendido por Víctor Ruiz, se reclama la "incorporación de un funcionario que realice la atención de manera presencial".

En el mismo órgano, el PP, representado por José Manuel Aranda, ha lanzado dos propuestas de enmienda, rechazadas, en las que, por una parte, se reclamaba al Ejecutivo central a "flexibilizar y facilitar, dentro de la legalidad y dada la difícil cobertura, la comisión de servicio". De igual forma, planteaban que se sacase a oferta pública "la totalidad de plazas", cuatro en total, con las que cuenta el centro. Según Aranda, esta negativa a aceptar los cambios y "al no existir una convocatoria de oposiciones en marcha, si no se facilita una comisión de servicios, para la que hay personas interesadas, la situación va a seguir igual".

Las últimas dificultades en la prestación del servicio empezaron en febrero de 2020, cuando el único funcionario de su plantilla se traslado a otro puesto de trabajo en otro centro "como consecuencia de la resolución de un concurso de traslados". Unido a este cambio y la llegada de la pandemia, las instalaciones darocenses permanecieron cerradas, incluso más allá del 25 de junio de 2020 cuando reabrieron la mayoría.

En el caso del centro de Daroca, la reapertura no llegó hasta octubre de 2020, pero con restricciones. En concreto, el puesto lo cubría un funcionario que se desplazaba desde La Almunia de Doña Godina un día por semana (los miércoles), pero que cierra cuando esta persona disfruta de vacaciones.

Según consta en la moción, el Ministerio ha iniciado un expediente de comisión de servicios y el correspondiente funcionario pueda incorporarse y prestar servicios "de manera efectiva, lo antes posible, en Daroca".

Durante el tiempo que el servicio estuvo cerrado completamente, la Seguridad Social daba como alternativas, por un lado, para obtener información sobre prestaciones, se les encomienda a la página web www.seg-social.es y para trámites, a la sede electrónica sede.seg-social.gob.es.

En el caso de tener “asuntos urgentes e inaplazables”, la solución era ir a los centros de Calatayud (calle Arquitecto Medarde), La Almunia de Doña Godina (plaza de España) o Calamocha (paseo San Roque). Todo ello en una comarca con alto nivel de población envejecida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión