Un instituto de Zaragoza el premio Escuela del Año 2021

Entre los criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora el jurado ha resaltado la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación.

Alumnos del IES Ramón y Cajal de Zaragoza.
Alumnos del IES Ramón y Cajal de Zaragoza.
Heraldo.es

La Fundación Princesa de Gerona ha concedido al IES Ramón y Cajal de Zaragoza el Premio Escuela del Año 2021 en reconocimiento a su promoción de un modelo "inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la secundaria" y por ser un referente en la "integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional", impulsando un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural, "una oportunidad".

Se trata de la cuarta edición de este premio que reconoce los centros escolares comprometidos con el desarrollo del talento y la innovación educativa y que tiene como fin difundir la tarea de los centros galardonados y fomentar su visibilidad para contribuir a convertirlos en referentes de la educación innovadora, informa la Fundación en un comunicado.

Ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de Zaragoza, este centro acoge alumnado de 36 nacionalidades diferentes y trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la igualdad, la equidad y la innovación.

Con el lema 'Igualdad, equidad e innovación', el IES se esfuerza por lograr que el alumnado reciba una educación de calidad que no se distinga de la de cualquier otro centro que imparta sus mismas enseñanzas y en el que se inculquen los valores democráticos de la sociedad "a través de la reflexión, la proactividad y el debate".

IES Ramón y Cajal de Zaragoza.
IES Ramón y Cajal de Zaragoza.
Heraldo.es

El centro, destaca la Fundación, forma parte de la red aragonesa de centros innovadores y es promotor y participante de cualquier iniciativa que pueda desarrollar el talento de sus alumnos, siempre con los ejes transversales de la inclusión, la igualdad y el respeto medioambiental.

En la concesión del premio, el jurado ha reconocido así la labor de la comunidad educativa, que ha salbido aunar el campo de las humanidades, la ciencia y la tecnología a través de una alta diversidad de propuestas lideradas "por un personal docente que ha encontrado en la interdisciplinariedad y el trabajo entre etapas una fórmula de alto impacto y resultados académicos. Una apuesta por un modelo de trabajo colaborativo donde el centro inspira una comunidad de aprendizaje docente".

Entre los criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora el jurado ha resaltado la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación y, a este respecto, el presidente del mismo, Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda que impulsa el Proyecto Luna (Lenguaje Universal para Niños Autistas), ha destacado el perfil "muy diferenciado de otros institutos" del IES zaragozano por encontrarse en una zona donde hay "retos de equidad, de promoción de la calidad en la enseñanza y donde es necesario hacer una educación transversal para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades".

Para Guillermo Sánchez, el director del citado IES, este galardón supone un "reconocimiento al esfuerzo de toda una comunidad educativa, muy implicada en la educación y el entorno", según ha apuntado en un vídeo enviado tras conocer que ha sido el ganador-

Además de ayudará a difundir la tarea del IES Ramón y Cajal, el premio obtenido le posibilitará con un plan de formación y experiencias en innovación educativa, desarrollado por la Fundación.

Los otros tres centros reconocidos con anterioridad con el Premio Escuela del Año son el CRA Mestra Clara Torres en 2020, el las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija – Fundación Peñaflor en 2019 y el CEIP Andalucía en su primera edición, en 2018.

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