Zaragoza

Sos recupera la fiesta por el nacimiento de Fernando II de Aragón

Tras el parón por el covid, 22 niños recibieron los títulos de infanzonía.

La teatralización de ‘Las alcahuetas’, ayer en la Lonja medieval.
La teatralización de ‘Las alcahuetas’, ayer en la Lonja medieval.
Ayuntamiento del Sos del Rey Católico

La villa de Sos ha vivido con "ganas e ilusión renovada" la conmemoración del nacimiento de Fernando el Católico, una fiesta de Interés Turístico Regional. La celebración volvió a las calles, adornadas con pendones, aunque el programa se restringió en el número de actos, formato y contenidos. "Teníamos ganas ya que en nuestro recuerdo queda, en vísperas de la fiesta y el pueblo engalanado, la suspensión por el confinamiento en 2020", afirmó la alcaldesa, María José Navarro.

En esta nueva edición, los vecinos se volcaron con la organización de las jornadas culturales que se viven como seña de identidad, como tradición, y que están marcadas en el calendario de los sosienses y de muchos visitantes, que llegan ataviados con indumentaria medieval.

"Son unas fiestas que no saldrían adelante sin la población. Durante estos años de parón se han organizado talleres para renovar los pendones y se han cambiado los de la plaza y en las calles", indicó la regidora.

Los organizadores de la fiesta no olvidaron que la pandemia no se ha superado y hubo que adaptar las teatralizaciones celebradas en la Lonja medieval. La escenificación de la llegada de los Reyes y la imposición de los títulos de infanzonía a 22 niños nacidos en los últimos tres años cerró este domingo un fin de semana protagonizado por el mercado medieval, la música de calle y las teatralizaciones. El periodista Miguel Mena recogió el título de Infanzón del Año.

Felipe Díaz , el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos, hizo una positiva valoración de las cifras de visitantes. "El pueblo se ha llenado, las Jornadas Medievales coinciden con la celebración de la Javierada y siempre se producen incluso problemas para encontrar alojamiento estos días en los que hasta el tiempo nos ha acompañado. La fiesta ha vuelto y esperamos que ya sea para quedarse", dice.

Alegría en el sector hostelero

El sector cuenta con buenas perspectivas para estos meses próximos: "Si seguimos en la tónica del año pasado, el segundo semestre de 2021 fue el mejor de la historia". El interés por el lugar que vio nacer a Fernando el Católico ha crecido exponencialmente y, como curiosidad, apunta Díaz, Sos ha "aparecido como la población más buscada en Aragón". "Esperamos un buen año y el sector hostelero está muy contento", añadió.

De acuerdo con las buenas cifras, el Ayuntamiento tiene prevista la mejora de sus infraestructuras. En la zona de La Tauna se va a construir un nuevo espacio de parquin y en la carretera de circunvalación. Además continúan los trabajos para la ampliación del albergue municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión