Quirón iniciará las obras del hospital privado en junio con el objetivo de inaugurar en 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé conceder la licencia a finales de este mes. El complejo sanitario, que tendrá 250 camas, supondrá una inversión de 120 millones de euros.

Solar junto a la prolongación de Gómez Laguna donde se va a construir el nuevo hospital.
Solar junto a la prolongación de Gómez Laguna donde se va a construir el nuevo hospital.
Oliver Duch

Las obras de construcción del futuro hospital privado de Quirón Salud en la prolongación de Gómez Laguna comenzarán el próximo mes de junio. El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando los trámites para conceder la licencia este mismo mes, previsiblemente el 25 de marzo, con el objetivo de que la compañía sanitaria pueda completar el proyecto y abrir las puertas en febrero o marzo de 2024, después de 20 meses de obras.

La tramitación de los permisos se ha demorado más de lo previsto, así como los plazos iniciales que tenía la empresa, que en un principio fijó el pasado octubre como fecha de inicio de las obras. Por este motivo, las instalaciones no estarán terminadas este mandato, antes de junio de 2023, como se había anunciado cuando se vendió la parcela municipal de 30.000 metros cuadrados sobre la que se levantará el hospital. Ese plazo no se podrá retrasar más allá de marzo de 2024, porque una de las condiciones de la enajenación del solar, que supuso 16 millones de euros, es que, una vez concedidas la licencias, el edificio debería tener el 75% de su techo edificable en 24 meses.

Al margen de los plazos, la previsiones económicas y empleo, que hacen de este proyecto uno de los más importantes de inversión privada en la capital, siguen siendo las mismas: 120 millones para un edificio de última generación y un millar de puestos de trabajo.

Recreación del futuro centro hospitalario de Quirón Salud.
Recreación del futuro centro hospitalario de Quirón Salud.
Quirón Salud

Para llegar a la colocación de la primera piedra, Quirón Salud tendrá que completar los trámites de adjudicación de las obras, que le llevarán un par de meses. Las obras previas, que ha desarrollado el Ayuntamiento de Zaragoza, ya se han terminado. En concreto, el año pasado se ejecutó el desvío de la tubería que abastece de agua de La Loteta a la capital aragonesa. No fue una obra menor: implicó el desembolso por parte del Consistorio de 800.000 euros para mover una canalización arterial de 1,5 metros de diámetro. Junto a estas obras, fue necesario ejecutar el traslado de la conducción de gas, que supuso un coste de alrededor de 600.000 euros.

Fuentes municipales explicaron que los trabajos de concesión de la licencia han requerido un enorme esfuerzo por parte de los servicios técnicos, por la complejidad de un edificio de estas características. El futuro complejo ofrecerá una cartera de servicios de hospital general y será el tercero en tamaño de la ciudad, después del Miguel Servet y el Clínico. La zona de hospitalización dispondrá de 250 camas de la zona, con 180 habitaciones individuales. Contará con 26 camas uci, de las que 14 serán para adultos y 12 pediátricas. Habrá capacidad para 28 pacientes en la zona de reanimación, 16 habitaciones para el hospital de día quirúrgico y otras tantas para el oncológico.

Habrá 15 quirófanos, sin contar la unidad obstétrica, con equipos de cirugía robótica. Entre las apuestas del futuro hospital, sobresalen la atención y la investigación oncológica, con la creación de una unidad de ensayos clínicos. También incluirá un instituto dedicado a la mujer y el niño, con la primera uci neonatal para atender partos con cualquier tipo de complicación en un hospital privado.

Por este motivo, se habilitará una unidad obstétrica, con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación y dos quirófanos de cesáreas. En total, se habilitarán para esta especialidad 3.000 metros cuadrados. Habrá quirófanos híbridos para la atención de problemas cardiovasculares y se prevé la creación de un instituto del corazón. También se pondrán en marcha unidades de cirugía traumatológica y neurocirugía. El proyecto del hospital privado tendrá entre sus ejes la digitalización, con servicios no presenciales como las videoconsultas o la monitorización de un paciente a domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión