"Memoria y dignidad frente a quienes carecen de valores"

El Ayuntamiento y la AVT rinden homenaje a las víctimas del 11-M en el aniversario del atentado.

La vicealcaldesa Sara Fernández y la delegada de la AVT Lucía Ruiz depositan las primeras flores.
La vicealcaldesa Sara Fernández y la delegada de la AVT Lucía Ruiz depositan las primeras flores.
Toni Galán

El 11-M ha pasado tristemente a la historia por ser la fecha del atentado más sangriento cometido en España. Este viernes se cumplieron 18 años de aquella masacre, que coincide con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y Zaragoza quiso rendirles homenaje. Con un acto frente a la iglesia de San Juan de los Panetes que estuvo marcado por la lluvia, el Ayuntamiento y la Asociación de Víctimas (AVT) reclamaron "memoria y dignidad" frente a quienes "carecen de moral y valores".

Tras un minuto de silencio, la vicealcaldesa, Sara Fernández (el alcalde estaba de baja por enfermedad), aseguró que es un "deber moral condenar permanentemente los crímenes" como el cometido en Madrid en 2004, que costó la vida a 191 personas y dejó 1.760 heridos. "Solo con memoria, dignidad y justicia podremos decir a los asesinos que son solo eso", enfatizó la edil, que recalcó que los terroristas "jamás podrán vencer" a quienes defienden "la paz y la democracia".

"Se lo debemos a las víctimas del 11-M, que nos marcó y unió a toda Europa en un clamor unánime contra el terrorismo. Zaragoza no os olvida, nunca lo hará. Vuestro recuerdo es el mejor acicate para mantener siempre vivo el anhelo de un mundo mejor para todos", sentenció Fernández.

Por su parte, la delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, recordó las trágicas consecuencias de estos crímenes: "Detrás de cada uno de esos números hay una historia, huérfanos, madres sin hijos, abuelos sin nietos. Todas estas personas perdieron a sus seres queridos en un segundo, sin motivo y sin razón. Se puede aprender a vivir con ello, pero ya nada es igual", declaró. En este sentido, exigió "justicia efectiva" y que se llegue "hasta el final de las investigaciones en cualquier atentado", porque "el fin del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad2.

Acercamiento de presos

También reclamó acabar con el acercamiento de los presos porque consideró que son "la antesala de los permisos penitenciarios". "Provoca la sensación de que el asesino de nuestro ser querido tiene más derecho que nosotros mismos. Hay vencedores y vencidos y una vez más las víctimas volvemos a salir perdiendo", lamentó.

Tras sus palabras, el acto concluyó con una ofrenda de flores blancas en la que participaron víctimas y familiares, así como representantes de los grupos del Consistorio. Se depositaron frente al muro de la calle de Salduba, donde hay escrita una frase en memoria de las víctimas del atentado cometido allí en 1987, cuando la banda terrorista ETA se cobró dos vidas por la explosión de un coche bomba al paso de un autobús de la Academia General Militar.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión