ayuntamiento

Gaitas, condecoraciones y una ofrenda: los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón

Tras un año en blanco por la covid han podido celebrar su tradicional acto, en el que se ha entregado el Casco de Honor al profesor Juan José Badiola.

La exhibición con la enorme bandera, durante la celebración.
La exhibición con la enorme bandera, durante la celebración.
Toni Galán

El año pasado la pandemia impidió que los Bomberos de Zaragoza pudieran celebrar su tradicional acto en honor a su patrón, San Juan de Dios. Y en 2020 se libraron apenas por unos días, pues poco después el Gobierno central decretó el confinamiento. Este sábado, por fin han podido volver junto a sus familiares al parque número 1, en Valle de Broto, en una jornada amenizada por la Colla de Gaitas del Cuerpo y en la que la lluvia ha dado tregua para dejar paso a un agradable sol. Se han entregado de condecoraciones a los miembros de la plantilla jubilados en los dos últimos ejercicios, así como a los que han cumplido 25 años de servicio. 

El evento ha comenzado en el exterior. Allí, la música ha precedido a una ofrenda de Corona de Laurel que se ha hecho, como cada año, ante la lápida que recuerda a los fallecidos en acto de servicio. Después, el vistoso izado de bandera, en el que los Bomberos han mostrado su solidaridad con Ucrania luciendo los colores amarillo y azul, se ha hecho con todos los aplausos. "Este acto es un homenaje a todos los que pertenecen y han pertenecido al Cuerpo de Bomberos y queremos hacerlo extensible, cómo no, a todo el pueblo de Ucrania. Creemos que la solidaridad con ellos es lo primero que debemos dejar patente", ha dicho el concejal delegado, Alfonso Mendoza, que a su vez ha querido dejar claro el "compromiso" del gobierno de la ciudad con este servicio, el mejor valorado del Ayuntamiento, y con todos los demás. 

"Es patente todos los años. Hemos invertido en elementos de vestuario, en camiones, en formación", ejemplificó el edil, que recordó que a lo largo de 2021 pasaron a formar parte del Cuerpo 62 personas, "la promoción más grande desde 1982", apostilló. 

Tras esto, se ha pasado al interior del parque donde Mendoza y la edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han hecho entrega de las condecoraciones, con una placa de recuerdo a los jubilados, a las familias de los fallecidos y al capellán del Cuerpo. La máxima distinción, el Casco de Honor, ha sido para el Servicio de Prevención y Salud del Consistorio y el epidemiólogo Juan José Badiola

Además, se ha dado un reconocimiento a la empresa Balay del grupo BSH por su colaboración durante la pandemia, ya que donó lavadoras y secadoras para que los bomberos pudieran desinfectar los uniformes en los propios parques después de una intervención relacionada con la covid, y otro a PIX 4D por su participación en un programa informático de drones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión