El Ayuntamiento de Zaragoza homenajea a las víctimas del terrorismo

Al acto  han acudido la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y Lucía Ruiz, representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como representantes de distintas instituciones aragonesas.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, y Lucía Ruiz, representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el acto en San Juan de los Panetes con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, y Lucía Ruiz, representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el acto en San Juan de los Panetes con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Daniel Marcos

Este viernes ha tenido lugar un homenaje en San Juan de los Panetes con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo en el aniversario del atentado 11M, en el que han intervenido la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y Lucía Ruiz, representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y al que han acudido también representantes de distintas instituciones aragonesas.

La mañana del 11 de marzo de 2004 estallaron numerosas bombas en la estación madrileña de Atocha que dejaron más de 190 muertos y casi 2000 heridos y cumple hoy su 18 aniversario. 

"Hoy es 11M. Una fecha que los españoles tenemos grabada en la memoria", ha comenzado Sara Fernández en su intervención. "Hoy la ciudad de Zaragoza vuelve sumarse a ese dolor y recordamos a las victimas y a sus familiares porque es nuestro deber hacerlo y condenar los crímenes del terrorismo". "Solo con memoria, dignidad y justicia podemos dejar claro a los terroristas que son solo eso, asesinos", añadía Fernández.

Homenaje a las victimas del terrorismo.
Homenaje a las victimas del terrorismo.
Daniel Marcos

Tras ello, ha intervenido la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Lucía Ruiz: "Seguro que han oído estos datos muchas veces pero detrás de cada numero hay una historia", narraba.

"Si alguien piensa que puedes recuperarte de vivir algo así, se equivoca. Puedes aprender a vivir con ello pero ya nada es igual. Aunque haya pasado 18 años el dolor no desaparece jamás", explicaba la representante.

Durante su discurso, Ruíz hacia mención al Gobierno central del que criticaba que no contaban con su apoyo: "En España la victimización es continua, el momento actual recuerda bastante a la de hace 40 años, cuando las victimas estábamos totalmente estigmatizadas".

Denunciaba que a su parecer "el asesino de nuestro ser querido tiene más derechos" y el olvido del gobierno de Pedro Sánchez. Así como que "no hay un arrepentimiento sincero sin coordinación con la justicia".

 "Justicia y contar la historia del terrorismo de nuestro país" es lo que solicitan desde la asociación. También, Ruiz explicaba que exigían "a los delegados del gobierno que en cumplimiento con la ley de reconocimiento y protección de las victimas del terrorismo velen por su cumplimiento".

"No nos cansaremos de defender su honor y memoria", finalizaba Ruiz su intervención que ha dado lugar a numerosos aplausos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión