Morata de Jalón contará con una subvención de 500.000 euros para su nueva residencia

La DGA rectifica la puntuación que otorgó al proyecto del Ayuntamiento y reconoce el derecho a recibir la ayuda.

El solar se sitúa en una zona residencial con cercanía a las escuelas y un parque
El solar se sitúa en una zona residencial con cercanía a las escuelas y un parque
Heraldo.es

La Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón concederá finalmente una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Morata de Jalón para su proyecto de 'centro de atención integral de mayores'. Lo hace tras corregir la puntuación que inicialmente se concedió a la propuesta municipal y que la dejaba fuera de la lista de entidades beneficiadas. Esta rectificación llega después de que el Consistorio de esta localidad de la comarca de Valdejalón presentase un requerimiento de revocación previo a recurrir a la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

"El buen hacer técnico, especialmente de nuestro secretario, y el buen hacer político en ambas administraciones ha hecho posible que se reconsiderase una situación que era a todas luces injusta", explica el alcalde, Luis Velilla. De la solicitud presentada por el Ayuntamiento, el departamento que dirige María Victoria Broto estima una de las dos alegaciones municipales, en concreto la referida al porcentaje de financiación que asumirá el propio consistorio. Así, Morata pasa el corte al ganar cinco puntos adicionales con los que no contaba en la primera valoración.

Independientemente de este cambio, Velilla subraya que "es una demanda histórica, porque creemos que es un servicio necesario tanto por el servicio que se da como porque puede servir para asentar población". En este sentido, el regidor recuerda que "no hablamos de una residencia al uso, es un servicio más amplio: la gente puede vivir allí, pero también dar servicio para que las personas mayores permanezcan en sus casas lo máximo posible". Según las estimaciones del alcalde, la gestión de las instalaciones necesitaría de entre 15 y 20 empleos.

En total, el proyecto está valorado en 1,7 millones de euros, contando con la ayuda del Gobierno de Aragón y los remanentes, el primer edil detalla que "ya hemos presentado una petición de préstamo a varias entidades bancarias para financiar la construcción". Así, el diseño del centro, de un total de 1.481 metros construidos, incluye 16 dormitorios individuales, 7 dobles, comedor, sala polivalente, sala de estar, zona asistencial con vestuario, lavandería, basura, almacén, cocina; enfermería, médico y espacio de podología-peluquería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión