sucesos zaragoza

Un cabecilla de los DDP en Zaragoza admite que acuchilló a un joven en el Parque Grande

Su abogado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para cumplir cuatro años y medio de cárcel por tentativa de homicidio. 

El acusado, Santiago Lerma Vallejo, este jueves en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado, Santiago Lerma Vallejo, este jueves en la Audiencia de Zaragoza.
Toni Galán

Miguel Santiago Lerma Vallejo, de 22 años, considerado el segundo al mando de la banda latina criminal Dominican Dont’ Play (DDP) en Zaragoza, ha admitido este jueves en la Audiencia Provincial que fue él quien acuchilló a otro joven en el Parque Grande en noviembre de 2020. El herido recibió dos puñaladas de gravedad y, aun así, pudo llegar por sus propios medios al Hospital Miguel Servet donde ingresó en la uci y los médicos le salvaron la vida.

Lerma Vallejo, que se encuentra en prisión preventiva por estos hechos, se ha conformado con la pena de cuatro años y medio de prisión que su abogado, Carlos Estremera, y la Fiscalía pactaron, una vez que el agresor ha pagado 9.970 euros a su víctima por las lesiones que le causó. De esta manera, en su historial delictivo quedará reflejada una condena por homicidio frustrado con la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Paradójicamente, en la causa instruida contra el imputado por la agresión en el Parque Grande no se le vinculó con los DDP y, por lo tanto, la acusación pública no ha podido pedir para él la agravante de pertenencia a grupo criminal, como declaró el Tribunal Supremo a esta peligrosa banda latina.

 

Posteriores informes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Aragón, aportados en otra causa judicial, confirmaron como actuales cabecillas de la banda a Steven Guarionex Vásquez Montero, alias Biwan, Michael Díaz de La Cruz (Titua), y Santiago Lerma Vallejo (Colombianito). 

Los dos primeros fueron arrestados durante una macrooperación policial contra esta banda latina llevada a cabo el 2 de marzo de 2021 en Zaragoza. En ella fue imputado también Lerma Vallejo, aunque no fue detenido porque ya estaba en prisión preventiva por la agresión en el Parque Grande. A pesar de ello, hasta ahora no se ha plasmado ni policial ni judicialmente esa relación con los DDP para aplicar la agravante de pertenencia a grupo criminal.

Tras la tentativa de homicidio, a los pandilleros se les ha relacionado con una violación grupal y otros delito, casos en los que la Fiscalía ha mostrado mano dura con ellos y les pide más de 80 años de cárcel en su escrito de calificaciones provisionales.

Luego, se les ha relacionado con una violación grupal y otros delitos y la Fiscalía ha mostrado mano dura con ellos y pide más de 80 años de cárcel en su escrito de calificaciones provisionales. 

Juan Sebastian G., de 21 años, fue atacado el 23 de noviembre de 2020 sobre las 20.00 en la zona del parque más próxima al quiosco de la música. Recibió dos cuchilladas y varios golpes en el rostro. La Policía relacionó la agresión con un posible ajuste de cuentas entre bandas latinas. Es más, se apuntó que el herido podría pertenecer a la pandilla rival, los Black Panther, aunque como ya se ha apuntado, no se llegó a demostrar 

En el caso más grave ocurrido en Zaragoza cometido por pandilleros, el asesinato del joven de 21 años Sami Hamidi en la calle Princesa en 2018, la Policía tampoco demostró que los autores y cómplices del crimen pertenecían a los DDP. Sin embargo, Kiko, el menor de 17 años que luego fue condenado por el machetazo que mató a Hamidi, lo reconoció en una conversación con el propio Santiago Lerma Vallejo grabada por la Policía Nacional. "Desde que estoy yo, llevamos un muerto y cuatro recortados (apuñalados)", le decía Santiago Lerma a su hermano David en otra conversación. Ambos están en la prisión de Zuera.

El asesinato de Hamidi fue cometido por Kiko y otros dos menores, también condenados, como rito de entrada a la banda criminal. Así lo mantuvo el abogado de los padres y el hermano de la víctima y aunque su argumento no fue tenido en cuenta, la realidad le ha dado después la razón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión