política

La oposición destituirá este jueves a la alcaldesa de Cadrete

Una juez rechaza paralizar la moción de censura como pidió María Ángeles Campillos (PP), a quien sustituirá Rodolfo Viñas (PSOE).

La aún alcaldesa, María Ángeles Campillos, con los máximos dirigentes del PP en Aragón, Jorge Azcón, nir
La aún alcaldesa, María Ángeles Campillos, con los máximos dirigentes del PP en Aragón, Jorge Azcón, nir
HA

La oposición impondrá este jueves su mayoría en el pleno extraordinario convocado para destituir a la alcaldesa de Cadrete, la popular María Ángeles Campillos, que no ha logrado paralizar en los juzgados la moción de censura. Los cinco ediles del PSOE y del PAR y el exconcejal de Ciudadanos llegarán hasta el final y pondrán al frente del Ayuntamiento a Rodolfo Viñas, que dará explicaciones, al igual que la aragonesista, Lucía Remírez, sobre una decisión que incumple el mandato de sus respectivos partidos y podría acabar en su expulsión.

La incógnita estaba en saber si finalmente se iba a celebrar al mediodía el pleno, ya que Campillos presentó un recurso contencioso-administrativo y solicitó como medida cautelarísima la suspensión de la sesión al entender que era una "ilegalidad" y se iba a vulnerar el derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Su argumento se basaba en que, a sabiendas, habían presentado la moción cuando no iba a poder acudir al estar convaleciente de una operación de cáncer.

De baja laboral desde agosto

La titular del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza recuerda que Campillos está de baja por incapacidad con mucha antelación, desde el 25 de agosto, aunque no fue hasta un día después de registrarse la moción de censura, el 25 de febrero, cuando firmó la delegación de competencias en su socio de gobierno de Vox, el teniente de alcalde Jesús García.

La jueza señala que el derecho de participación política estaría afectado tanto si aceptara como si no la medida cautelar, pero que lo alegado por la aún alcaldesa no es encuadrable "en ninguna de las situaciones o circunstancias que permiten apreciar y otorgar prevalencia a la apariencia de un derecho, máxime cuando según consta la recurrente lleva de baja desde el 25 de agosto de 2021".

Por ello, concluye que la ponderación de intereses aconseja la "preservación de los derechos políticos que corresponden a los concejales, y añade que "no aprecia la grave perturbación de los intereses generales" a que se refiere el artículo 130 de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.   

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha denegado este jueves la solicitud del PP para celebrar un pleno extraordinario sobre la moción de censura de Cadrete. En su decreto, con el respaldo de un informe de la Secretaría General, argumenta que la propuesta "no encaja en el ámbito de las competencia de la provincia" y podría ser considerada "una injerencia en la autonomía municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión