zaragoza

La demanda de viviendas en Arcosur acelera la urbanización del barrio y dispara los precios

Los promotores, que pagan por el suelo el doble que años atrás, prevén entregar 1.500 pisos en 2025. La junta de compensación ejecuta un gran parque de 65.020 metros cuadrados.

Los sectores de Arcosur que lindan con Rosales del Canal son los que avanzan más rápido.
Los sectores de Arcosur que lindan con Rosales del Canal son los que avanzan más rápido.
Francisco Jiménez

Arcosur, la gran bolsa de vivienda de Zaragoza pendiente de desarrollo, está acelerando su urbanización gracias a la alta demanda inmobiliaria en la zona. Tanto, que el precio del suelo residencial se ha duplicado en apenas unos años, lo que no ha frenado a los promotores, que confían en entregar 1.500 pisos en 2025 –si el Ayuntamiento acelera la concesión de licencias–, en los sectores más próximos a Rosales del Canal, los más solicitados por los futuros compradores. Mientras, la junta de compensación ya ha iniciado la construcción de un gran parque de 65.020 metros cuadrados y prepara las primeras actuaciones en los lagos.

Es el preámbulo para lograr, en un futuro, la integración del mapa de Arcosur, que en la actualidad está dividido en dos. Por un lado, se encuentra la zona sur, pegada al Cuarto Cinturón y de momento con un menor atractivo para los compradores al estar más aislada, aunque existen algunos proyectos inmobiliarios en fase de redacción. Y por el otro, la norte, pegada a Rosales del Canal, con gran demanda, y donde se están produciendo los avances más significativos.

Allí se ha dividido el desarrollo del barrio en dos separatas. La noreste, cuyos trabajos de urbanización está previsto que finalicen el 31 de agosto, tiene capacidad para 771 viviendas. De hecho, ya hay tres promociones en obras y «el resto están obteniendo licencia o ultimando ya el proyecto de construcción», apunta Juan Sáez, presidente de la junta de compensación de Arcosur.

A su lado, el sector noroeste, junto al trazado de la antigua carretera de Madrid, espera el visto bueno del Ayuntamiento para iniciar los trabajos de urbanización, para los que la junta de compensación ha reservado una partida de 6,2 millones de euros. El objetivo es comenzar las obras a finales de este año tras la correspondiente licitación. De esta forma, se activará suelo para otras 692 viviendas.

Dos parcelas en venta

Según Sáez, si la concesión de licencias no se atasca y la demanda sigue en estos niveles, en apenas tres años se podrían entregar cerca de 1.500 viviendas en la zona norte de Arcosur, un barrio en el que apenas se han construido 2.660 pisos en una década. En este sentido, la junta de compensación ha puesto a la venta dos de las últimas parcelas sin adjudicar en estos sectores. Una tiene suelo para 84 viviendas y una superficie máxima edificable de 8.820 metros cuadrados y la otra suma 2.520 metros cuadrados para 24 pisos.

Este ritmo de desarrollo, eso sí, se está trasladando al coste de las operaciones. Fuentes del sector apuntan que el precio de repercusión en Arcosur, es decir, el valor del suelo por cada vivienda que se construye en una parcela, ha pasado de 20.000 euros por piso a cerca de 45.000 en la actualidad.

Ciudad consolidada

Todo este calendario de obras responde a la estrategia de desarrollo del barrio pactada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la junta de compensación, de tal forma que se priorizan los suelos más cercanos a la ciudad consolidada, para evitar así la dispersión de edificios y las correspondientes dificultades para prestar los servicios públicos.

Como parte de dicha planificación, la junta de compensación ya ha iniciado la construcción de un gran parque, pegado al sector norte, que cuando esté culminado ofrecerá 65.020 metros cuadrados de zonas verdes. El recinto contará además con todo tipo de servicios y una oferta de ocio para todos los públicos, como un circuito canino Agility o un espacio de juegos infantiles denominado Safari Africano, entre otros atractivos.

De forma paralela, la junta de compensación prevé culminar en julio la ampliación de los depósitos de agua potable, que alcanzarán los 50 metros de diámetro y 20.000 litros de capacidad. Supone una inversión de 2,2 millones y es una prescripción impuesta por Urbanismo para continuar con el desarrollo del barrio, ya que la capacidad actual de suministro en el barrio solo alcanza para 3.000 viviendas, un cifra que se superará próximamente con las nuevas promociones.

Otra de las exigencias del Consistorio a la junta de compensación fue que antes de que se ejecuten el 50% de las viviendas del sector norte se debía comenzar a acondicionar la parte central de Arcosur, donde está prevista una gran zona verde dominada por dos lagos de 55.000 metros cuadrados de superficie que pertenecen al sistema de laminación de aguas pluviales y que se integrarán en el futuro parque. Sáez explica que el veloz desarrollo de los suelos les ha llevado a empezar a planificar estas obras, que de momento se limitarán a ejecutar los sistemas generales, compuertas y otro tipo de infraestructuras con un presupuesto inicial de 700.000 euros.

Mientras, el barrio, donde residen 5.200 vecinos, ve con expectación este tipo desarollos, que permitirán avanzar en la mejora de los servicios públicos. En la pasada Cincomarzada reclamaron reforzar la línea 59 del bus urbano y la construcción de una escuela infantil pública. En cambio, una de sus principales reivindicaciones vio la luz el pasado otoño, con la inauguración de la Casa de Arcosur, que ofrece un punto de encuentro y programación cultural.

Los propietarios abonan 2,9 millones al Ayuntamiento

La junta de compensación de Arcosur, encargada de la urbanización del barrio e integrada por los propietarios del suelo, está aprovechando el tirón inmobiliario para sanear sus cuentas y ponerse al día con el Ayuntamiento. Tras años muy complicados, en los que la crisis del ladrillo paralizó el desarrollo del distrito y disparó la morosidad, ahora la situación ha dado un giro que está permitiendo actualizar los calendarios de pagos con las arcas municipales relativos a servicios como el bus, o a obras como la del corredor Oliver-Valdefierro.

«Aunque sigue habiendo algo de morosidad, la situación económica de la junta nada tiene que ver con la de hace unos años»

«Aunque sigue habiendo algo de morosidad, la situación económica de la junta nada tiene que ver con la de hace unos años», apunta su presidente, Juan Sáez. De esta forma, la asamblea celebrada el pasado mes de diciembre aprobó un pago de 2,9 millones de euros al Consistorio para este año, en concepto de compromisos pendientes. «Se están reestructurando los plazos para pagar a un ritmo mayor, la situación actual lo permite», añade. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión