obras

Comienza la reforma integral de la céntrica calle San Miguel en Zaragoza

La primera fase de los trabajos ha obligado a restringir el tráfico desde este martes entre la plaza y la calle de Urrea

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha iniciado este martes las obras de reforma integral de la calle de San Miguel. El objetivo es crear una vía de prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas, con más espacio para pasear, menos tráfico y con elementos vegetales y bancos que contribuyan a potenciar el carácter comercial de esta céntrica vía. La actuación forma parte del plan denominado por el gobierno PP-Cs como operación calles y se suma a las otras tres remodelaciones integrales que ya están en marcha: avenida de Navarra, Reina Fabiola y Félix Latassa. Entre las cuatro, suman una inversión de más de 7,2 millones de euros. 

Como han informado estos días desde el Consistorio, la reforma de San Miguel se va a ejecutar en tres fases para tratar de reducir las afecciones. Para empezar, los trabajos se iniciarán por el tramo comprendido entre Comandante Repollés y Urrea. Para llevarlos a cabo, desde este martes se ha cortado el tráfico entre la plaza y Urrea, con acceso únicamente para garajes autorizados. De forma provisional, para el acceso exclusivamente a los garajes, se habilitarán de doble sentido las calles Rufas, Hermanos Ibarra y Balmes, así como el tramo de San Miguel entre Urrea y Santa Catalina. La calle Miguel Allué Salvador también quedará en fondo de saco de forma provisional durante unas semanas para realizar la conexión de la nueva red de saneamiento.

Avenida de Navarra

Por su parte, el avance de los trabajos de reforma de la avenida de Navarra hace necesario nuevos cambios en la movilidad de la zona también a partir de este martes, por lo que el Ayuntamiento ha activado la siguiente fase del plan de tráfico. Ecociudad ha comenzado la demolición de la mediana entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda, por lo que se han ocupado los dos carriles anexos. Quedarán dos carriles libres de circulación en cada sentido. Además a partir del martes se eliminan dos giros: el giro a la izquierda desde la calle de Añoa del Busto hacia avenida de Navarra sentido salida ciudad y el giro a la izquierda desde avenida de Navarra hacia la calle de Iriarte Reinoso.

Este último cambio hará necesario desviar la línea 42, que circulará hasta la plaza de la Ciudadanía y la avenida de Ciudad de Soria para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual. Por otra parte, los trabajos para conectar la nueva red de saneamiento harán necesario ocupar dos carriles de circulación entre la Avenida Madrid y la calle Escoriaza y Fabro, sentido Plaza de la Ciudadanía y cortar el acceso a Escoriaza y Fabro desde la avenida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión