Daroca conmemora este lunes la llegada de los Corporales en 1239

La localidad zaragozana celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, su patrón y protector del Milagro.

Celebración de los Corporales en Daroca
Celebración de los Corporales en Daroca
Jesús Macipe

El 7 de marzo es un día importante en Daroca. La localidad zaragozana celebra la festividad de Santo Tomás, pero también recuerda la fecha en la que llegó a sus dominios el milagro eucarístico de los Corporales, allá por el año 1239. Y el santo, gran defensor de la Eucaristía y que en la época del milagro tenía 14 años, fue nombrado protector del Milagro de Daroca después de su muerte.

En realidad, el prodigio se produjo en las proximidades del pueblo valenciano de Luchente, donde el noble Berenguer de Entenza lideraba las compañías llegadas de Daroca, Calatayud y Teruel para hostigar a los musulmanes al sur del río Júcar tras la conquista de Valencia por Jaime I en 1238. Los sarracenos, mucho más numerosos, sitiaron a los cristianos.

El asedio era tal que, durante la misa de la bendición de tropas previa a la batalla, los cristianos fueron atacados. El sacerdote que oficiaba la ceremonia ocultó con prisa las seis hostias consagradas que los capitanes de las tres tropas no tuvieron tiempo de consumar. Para protegerlos del enemigo y evitar que fueran profanados, escondió los corporales en un paño.

Daroca celebra este lunes la fiesta de Santo Tomás de Aquino.
Daroca celebra este lunes la fiesta de Santo Tomás de Aquino.
Heraldo.es

Cuál no sería la sorpresa del cura cuando fue a recuperarlas tras la contienda y las encontró ensangrentadas y pegadas a los corporales. El hecho se consideró un milagro. Y ante el prodigio, los capitanes de las tres compañías quisieron llevarse el paño con las hostias ensangrentadas a sus ciudades de origen, pero la prueba del milagro solo podría tener un destino.

Como no conseguían ponerse de acuerdo, decidieron poner los corporales sobre una burra sarracena que nunca antes había estado en tierras cristianas y la dejaron suelta para que ella misma escogiera el camino. Y el destino del animal, que no paró en ningún momento durante todo el recorrido, fue Daroca, donde al llegar dobló las patas y cayó muerta de agotamiento.

Así que este lunes, 7 de marzo, la localidad zaragozana celebra uno de sus días grandes, y sacará en procesión el Santísimo Misterio. A las 11.00 tendrá lugar una misa en la basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, para a continuación procesionar hasta el convento de las Dominicas, donde se presentará una placa conmemorativa y se impartirá una bendición.

Más tarde, a las 18.00, tendrá lugar la Hora Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión