La Fundación Ibercaja organiza visitas guiadas en el Museo Goya con motivo del Día Internacional de la Mujer

La finalidad de esta iniciativa es mostrar la importancia que la figura femenina tiene en sus obras. 

Figura femenina en un grabado de Goya.
Figura femenina en un grabado de Goya.
Heraldo.es

Fundación Ibercaja ha organizado un programa de visitas guiadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo, en el Museo Goya. La actividad tendrá lugar en la sala que reúne Los Grabados del genio aragonés más universal. La finalidad de esta iniciativa es mostrar la importancia que la figura femenina tiene en sus obras.

La propuesta, que se extenderá a lo largo del mes de marzo, de martes a viernes, a las 18.00, está dirigida a jóvenes y adultos para reflexionar sobre la igualdad de género. El pintor aragonés fue pionero en situar a la mujer como personaje central de sus cuadros y en denunciar la violencia machista y la falta de oportunidades, ha explicado la fundación en una nota de prensa.

El recorrido se centrará en algunas estampas de tres grandes series de grabados, 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra' y 'Los disparates', tomando como hilo conductor la presencia femenina en todos ellos, algunas veces como protagonista, en segundo plano o como recurso metafórico.

Francisco de Goya realizó un estudio de la mujer, captando la complejidad de su situación en ese momento histórico desde un punto de vista crítico, a diferencia de otros autores coetáneos, han apuntado las citadas fuentes.

El pintor aragonés supo reflejar ese papel relevante que comenzaban a adquirir las mujeres y las supo mostrar más allá de su figura como musas. En esta línea, ilustró diferentes modelos femeninos, que iban desde la cara más amarga de la realidad, a través de la prostitución y la misoginia, hasta las mujeres más libres y transgresoras, las majas.

Desde Fundación Ibercaja, se enmarca esta propuesta en el mes de marzo, en el que de una forma más significativa se hace una revisión sobre el papel de la mujer en la sociedad. De esta forma, la finalidad de las visitas es dar a conocer la importancia que la figura femenina tiene en la pintura de Goya, especialmente en sus Grabados, cuyas series completas entre 1778 y 1825, pueden contemplarse en el Museo Goya. Para participar en la visita es necesario reservar previamente a través de esta página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión