La Puebla de Alfindén acondicionará sus parques y nuevas zonas de ocio  

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana certificará todos sus parques como seguros

Sustitución de suelo en el parque de la Ermita en La Puebla de Alfindén
Sustitución de suelo en el parque de la Ermita en La Puebla de Alfindén
HA

La Puebla de Alfindén se ha propuesto para este 2022 certificar todos sus parques como seguros, así como continuar acondicionando zonas de ocio y ampliar zonas verdes para el disfrute de los ciudadano.

La certificación de los parques como seguros está incluido en el presupuesto de 2022 ya que se tendrán que realizar diferentes actuaciones para arreglar las instalaciones de cara a que pueda certificarse después su buen estado.

La concejala de Servicios Públicos, Raquel Borruecos, expone que “en España apenas hay parques certificados y los que hay son casos muy puntuales como, por ejemplo, los que son de nueva creación”. Añade que “municipios que tengan todos los parques certificados realmente no hay”. Por ello, La Puebla quiere ser “pionero en este sentido”. De los 11 parques que tiene La Puebla, se van a realizar reparaciones en 7 de ellos.

Estas actuaciones responden a una demanda ciudadana porque “hay bastantes quejas pequeñas” que llegan o bien a través de instancias o bien a través de la aplicación Línea Verde que permite una comunicación directa entre los vecinos y el consistorio. “Nos llegan, por ejemplo, quejas de que en un parque de calistenia falta un tornillo o que el suelo de caucho está deteriorado en otro parque”, explica Borruecos. Por ello, “queríamos resolver ese tema de golpe y que nos dé una tranquilidad durante cierto tiempo, arreglando todo y por ello hemos preparado una partida presupuestaria para esto”, añade.

Beatriz A. es vecina de La Puebla de Alfindén y asegura que suele llevar a su hija de tres años “a todos los parques que hay en La Puebla, aunque unos están mejor mantenidos que otros”. Respecto a los aspectos que menos le gustan de los parques del municipio, Beatriz destaca que “algunos de los suelos que son de goma están agujereados y reventados y, quieras que no, los chicos se tropiezan cuando juegan y es peligroso”. También afirma que en otros parques en los que hay arena se suele encontrar cristales y suciedad y lamenta los grafitis obscenos que a veces lucen toboganes y casitas de juguete.

Esta vecina se muestra encantada con que el consistorio se disponga a mejorar el estado de los parques: “Me parece estupendo y maravilloso que los vayan a arreglar porque agradezco mucho tener parques en el municipio y estaría bien que se mantuvieran mejor”. También considera necesario “delimitar los parques ya que algunos están cerca de la carretera y se podrían poner vallas alrededor para tranquilidad de los padres”.

El trabajo de revisión de certificación comienza en las próximas semanas y se llevará a cabo de la siguiente manera: “Primero se realiza la inspección, después nos remiten al ayuntamiento un informe de lo que tenemos que reparar. Esa inspección tiene una validez de 6 meses en los que tenemos que reparar lo que nos hayan dicho que está en mal estado, colocar un cartel que indique el buen funcionamiento de las instalaciones y después vuelven a realizar una revisión y ya nos emiten la certificación”, explica la concejala.

Entre los aspectos que se van a evaluar de cara a expedir la certificación de seguridad se incluyen: “el estado de los columpios, los anclajes, el pintado, que no haya pintura ni astillas que puedan dañar la piel y que el suelo tenga unos gramajes adecuados para amortiguar las caídas”, desglosa la concejala. También se prestará atención a que esté señalizado correctamente cómo se tiene que usar cada columpio y para qué personas va destinado. Esto es importante ya que “a veces se deterioran las cosas porque no se sabe cómo usarlas”, apunta Borruecos.

Desde la Concejalía de Servicios Públicos también se ha empezado a trabajar en el proyecto de un pump track, que consiste en un espacio lúdico-deportivo para la práctica de bicicleta y otros deportes para que la puedan disfrutar tanto niños como mayores. “Se está estudiando tanto la construcción del pump track como de una pista de vóley playa pero no sabemos si dará tiempo a ejecutarlo todo en 2022 porque todavía quedan trámites”, explica la concejala.

Recientemente, el consistorio también ha instalado unos toldos-vela de colores en el Parque Lineal para garantizar una suave sombra en los meses más calurosos del año. Además, y con el objetivo de hacerlos espacios más seguros, se ha cambiado el suelo del Parque de la Ermita, un columpio estropeado en la calle Depósitos y en breve se arreglarán los desperfectos del Parque Lineal para que se puedan certificar todos los parques del municipio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión