Seguridad

Zaragoza aportará policías al sistema de control Viogén antes de que acabe el año

El Ayuntamiento y la Delegación se reúnen para concretar el grado de participación en el sistema de vigilancia de violencia de género

Reunión entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento para la incorporación de Zaragoza al sistema Viogen
Reunión entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento para la incorporación de Zaragoza al sistema Viogen
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón han celebrado este miércoles la primera reunión para concretar la adhesión de la capital aragonesa al  Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén). 

El encuentro ha estado encabezado por la delegada, Rosa Serrano, y el alcalde, Jorge Azcón, y ambos han destacado la importancia de un acuerdo que supondrá la creación de una unidad especializada en el seno de la Policía Local, cuyos agentes participarán en la protección específica de las mujeres.

El grado de participación y, sobre todo, el número de agentes que aportará el Consistorio se concretará en las próximas reuniones técnicas que celebrarán ambas instituciones, con el objetivo de hacer efectiva la incorporación al sistema a finales de año. 

En cualquier caso, la nueva unidad asumirá labores como la vigilancia de las mujeres amenazadas, en función de su grado de riesgo, pero el convenio también permitirá compartir información sobre violencia de género entre los distintos cuerpos policiales.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha destacado que Viogén nació en 2007 y “es ahora” cuando Zaragoza se suma al sistema, en una clara crítica a los pasados gobiernos municipales. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento puede dar este paso gracias a la incorporación de efectivos (80 en los dos últimos años y 78 previstos para este) a una plantilla de la Policía Local con cerca de 300 vacantes por cubrir.

El regidor ha mostrado su satisfacción por la participación de la ciudad en la “protección efectiva” de las mujeres, pero ha recordado que “esto lo paga el Ayuntamiento al 100% aunque no sea su competencia”, por lo que ha vuelto a reclamar “colaboración” al resto de administraciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que la llegada de Zaragoza a Viogén es “positivo”, como lo es “todo lo que sea avanzar en la lucha contra la violencia de género”. Serrano ha recordado que una de cada tres mujeres sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de violencia, por lo que ha animado a las víctimas a denunciar ya que cuentan con “recursos eficientes y anónimos para ayudarlas”. Un mensaje de especial importancia, ha dicho, “frente a discursos negacionistas, que solo niegan la seguridad y la libertad de las mujeres y sus hijos”.

Respecto al sistema Viogén, la delegada ha destacado que “han sido los municipios más pequeños los que han tomado la iniciativa ofreciendo sus recursos y abriendo el camino a otros de mayor tamaño”, en referencia a la tardía incorporación de Zaragoza. Además, ha recordado que el Pacto contra la Violencia de Género prevé aportaciones económicas a las distintas administraciones.

En este sentido, Serrano ha apuntado que en la actualidad hay 1.673 casos activos en el sistema Viogén en Aragón, de los que la mitad, 868, están en la capital aragonesa. Cifras, ha apuntado, que “animan a hacer algo más que solo reivindicar un día señalado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión