La Comarca del Campo de Daroca pone en marcha un servicio de asesoría psicológica para jóvenes

El programa, promovido por las áreas de Servicios Sociales y Juventud, empezará en marzo atendiendo tres líneas de acción.

El agotamiento psicológico genera alteraciones en el sueño y, en el peor de los casos, depresión.
El agotamiento psicológico genera alteraciones en el sueño y, en el peor de los casos, depresión.
Freepik

El servicio de asesoría psicológica para jóvenes de la Comarca Campo de Daroca, 'Descarga tu mente: Salud Mental Juvenil' arranca desde este mes de marzo para atender a los vecinos de esta franja de edad en la demarcación. Según explican en un comunicado desde la institución, se trata de un nuevo servicio y que tiene un carácter innovador.

Se trata de un programa que nace como "fruto de la colaboración de las áreas de Servicios Sociales y Juventud de la entidad" y contempla "hasta tres líneas de acción destinadas a prevenir y atender los problemas psicosociales de las personas de 14 a 30 años".

Entre las actuaciones que comprende la iniciativa, está la realización de talleres en el marco de actividades juveniles y en los centros escolares. "Se desarrollarán diferentes sesiones con el fin de trabajar las emociones y generar herramientas personales con las que hacer frente a la incertidumbre, la frustración o al estrés", explica la educadora social del Centro de Servicios Sociales Inma Ubide.

Paralelamente, se habilitará un servicio de asesoría psicológica. "Será el centro del programa. A través de él, se atenderá a los jóvenes del territorio, tratando de prevenir problemas graves en el futuro", destaca el técnico de Juventud Rubén Sanz.

La población joven de la comarca deberá acceder a este programa, todavía en definición, a través de sus trabajadoras sociales. "Ellas son las personas que están en contacto con los profesionales que trabajan de forma estrecha con la población y, también, con las familias que necesitan atención", informa la directora del Centro de Servicios Sociales Yolanda Anadón.

En el comunicado recuerdan que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 6% de los mayores de 15 años presentan problemas de ansiedad o depresión. Ya en 2018, un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) situaba a los Trastornos de la Conducta Alimentaria como la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes. Estos trastornos se han incrementado tras los confinamientos.

El programa 'Descarga tu mente: Salud Mental Juvenil' pretende hacer frente al aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes, surgidos durante esta pandemia. Desde la institución apuntan que se "solicitará cofinanciación a distintos institutos del Gobierno de Aragón -fundamentalmente, el Instituto Aragonés de la Juventud-, y al Fondo Social Europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión