Bodas de oro en Zaragoza: el secreto a voces para un matrimonio de 50 años

El Ayuntamiento homenajea a 99 parejas, que cruzaron esta meta en 2020, con obsequios y actividades en el Teatro Principal y el Laín Entralgo

Los asistentes a la celebración de las bodas de oro organizada por el Ayuntamiento, en el salón de butacas del Teatro Principal.
Los asistentes a la celebración de las bodas de oro organizada por el Ayuntamiento, en el salón de butacas del Teatro Principal.
Daniel Marcos / Ayto.

Sobrados de experiencia, 99 parejas de Zaragoza han recibido un homenaje por cruzar la meta dorada de los matrimonios. Celebraron sus bodas de oro en 2020, algunos incluso en pleno confinamiento, y la pandemia impidió que pudieran participar en su momento en el acto que organiza anualmente el Ayuntamiento por esta efeméride. No es un logro fácil, y ellos son conscientes de que, a veces, pasar toda la vida junto a la misma persona es toda una proeza. Pero no hay ninguna clave secreta para lograrlo, porque prácticamente todas las parejas que han acudido este martes al Teatro Principal coincidían en los mismos argumentos: los ingredientes indispensables para que una relación prospere y se mantenga son la "paciencia" y el "respeto". Se podría decir que, allí, esa receta era un secreto a voces.  

Pascual y María Pilar, Gregoria y José, Carlos y María Dolores... El de ellos fue un amor de esos que empieza en los primeros años de juventud o incluso en la adolescencia pero que se fragua a fuego lento. Se casaron en 1970, puede que susurrándose los versos de 'Te quiero, te quiero' de Nino Bravo o entonando alguna del entonces casi desconocido Julio Iglesias. Y desde ese momento su historia ha atravesado altos y bajos, como siempre pasa, pero ha permanecido inquebrantable. Y más fuerte que al principio, porque enfrentarse juntos a las adversidades de la vida acaba por sellar todavía más los lazos. 

"Estamos más enamorados que el primer día", aseguraba Félix Beguería tras recoger una estatuilla conmemorativa de manos de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y otros miembros de los grupos municipales. Y con estas palabras casi conseguía, 50 años después del 'sí, quiero', ruborizar a su esposa, Corpus Manero, que rápido se lanzaba a devolverle el cumplido. "Claro, porque nos necesitamos más y vamos juntamente, para apoyarnos también en lo malo", resumía, contenta, ella. 

Todo ese tiempo juntos da para mucho, sobre todo para formar una familia de la que ahora presumen con orgullo. "Nuestro matrimonio es lo más maravilloso que hemos tenido, porque tenemos tres hijos y tres nietos hermosos y una vida muy feliz", contaba Lilia Zulieta, antes de dirigirse junto a su pareja, José Vicente Núñez, al salón de butacas del teatro. Para ella, el consejo era de lo más simple, "amarse". Y no solo en las cosas en común, sino también en aquellos puntos en los que hay desencuentros. "Nosotros somos distintos, reaccionamos diferente, pero ahí es donde está la gracia porque la igualdad aburre", resumía entre risas. 

Tras recibir los obsequios, los 198 participantes han asistido a una proyección de fotografías de su historia juntos, en un acto presentado por Julita Barra Nogueras que también ha contado con la actuación del Teatro Lírico de Zaragoza. A continuación, han asistido a un cóctel en el Hotel Vincci y por la tarde hay previsto un baile en el centro de mayores Laín Entralgo. En abril, el acto se repetirá pero esta vez con quienes cumplieron sus bodas de oro en 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión