La escuela de fútbol base de La Puebla organiza una campaña solidaria de recogida de botas y deportivas usadas

Se podrán donar hasta final de temporada y después se enviarán a Senegal para darles una segunda vida.

Las botas se podrán donar hasta final de temporada
Las botas se podrán donar hasta final de temporada
HA

Con el objetivo de darle una segunda vida a zapatillas usadas y de fomentar la solidaridad entre los chavales jóvenes del municipio, la escuela de fútbol base de La Puebla de Alfindén ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de botas de fútbol y calzado de deporte utilizadas para que niños que viven en Senegal las pueda utilizar.

Se recogen en la oficina de la escuela, ubicada debajo de las gradas del campo de fútbol, hasta final de temporada, que ha contactado con una organización sin ánimo de lucro a la que harán entrega del material  para que se dé a niños y niñas que también viven la pasión por el fútbol y el deporte desde pequeños pero que cuentan con pocos medios para practicarlos.

Miguel Val, secretario de la escuela, explica que este es el primer año que realizan esta campaña y asegura que, de momento, "está teniendo muy buena acogida". En las dos semanas que lleva en marcha, ya han recibido una veintena de pares de botas en buen estado: "La gente está concienciada, lo que nos han traído hasta ahora, que serán unos veinte pares, son botas perfectamente utilizables", asegura Val.

"Íbamos a poner la campaña en marcha durante dos meses, pero como a final de temporada siempre suele haber cambio de equipación de los chavales, la hemos dejado hasta final del curso y en verano recogeremos todo lo que tengamos, lo embalaremos y retiraremos las que estén en mal estado", explica.

La actual directiva lleva en el cargo desde en la temporada 2018-2019 y esta es la primera acción solidaria que realizan. "Teníamos en mente hacer algo de labor social", explica Val, quien está convencido de que este tipo de iniciativa ayuda a fomentar la solidaridad entre los chavales y que es una forma de que tomen conciencia de otras realidades. "Además, esto sin la colaboración de los padres no va a ninguna parte", explica Val, por lo que agradece la colaboración de los progenitores en la donación del calzado deportivo.

También colaboran el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén -que ha difundido por sus plataformas esta iniciativa- y el Club Correcaminos de la localidad. Alberto Telmo, presidente del club, explica que enseguida quisieron unirse a la recogida de calzado deportivo.

Cartel de la iniciativa
Cartel de la iniciativa
HA

"A nosotros, una zapatilla normal nos aguanta 650 kilómetros y si estás preparando una maratón, en unos 3 o 4 meses la tienes fundida y va justa para correr. Pero es un calzado puedes llevar un par de años más por la calle porque no te impide andar, ya que no necesitas tanta amortiguación", explica Telmo. Por ello, insisten en que los socios del club donen las siguen siendo válidas para ser reutilizadas.

"Lo vamos recordando cada semana, hacemos un llamamiento porque es mejor donarlas para que se vuelvan a utilizar", añade Telmo. Cree que es más complejo cambiar la mentalidad de la gente mayor, pero "los niños y jóvenes van aprendiendo y es bueno que aprendan a ser solidarios y tomen ya por costumbre donar unas botas que se les quedan pequeñas o que ya no utilizan", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión