ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza repartirá con ayudas directas los 3,4 millones del fondo a la hostelería

El Ayuntamiento atenderá la petición del sector para hacerle llegar el dinero que no aportó al plan de la DGA
y el pleno insta a Azcón a hacerlo de forma "inmediata".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Cs, Carmen Herrarte, antes de comenzar el pleno de este miércoles.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Cs, Carmen Herrarte, en el salón de plenos.
Oliver Duch

Los hosteleros de la capital aragonesa quieren que el Ayuntamiento de Zaragoza reparta mediante una línea de ayudas directas el dinero que no aportó al plan de apoyo al sector que impulsó la DGA para hacer frente a la pandemia. Las principales asociaciones de bares y restaurantes de la ciudad ultiman una propuesta que entregarán la próxima semana a la concejal de Economía, Carmen Herrarte, que este viernes anunció que aceptará sus reivindicaciones. Mientras, el pleno municipal instó al gobierno PP-Cs, con los votos de la izquierda y de Vox y el rechazo de la coalición, a repartir de forma «inmediata» los 3,4 millones de euros a los que se había comprometido y que finalmente saldrán del remanente de este año.

El plan autonómico contemplaba la concesión de hasta 50 millones de euros en ayudas a los hosteleros en función de la pérdida de facturación que hubieran sufrido. Del total, el 20% (10 millones), lo debían aportar los ayuntamientos, en proporción a las solicitudes registradas en sus municipios. Inicialmente, Zaragoza aprobó su adhesión con 3,6 millones, que no saldrían del presupuesto municipal, sino de la retención de transferencias pendientes del Gobierno de Aragón o de la compensación de deudas líquidas vencidas.

Cerca de 300 consistorios se adhirieron –además de las tres diputaciones provinciales–, pero finalmente el gobierno PP-Cs de Zaragoza se echó atrás por discrepancias con la DGAy en virtud de un informe del interventor que rechazaba conceder ayudas a los negocios que no prestaran su actividad en la ciudad, aunque su domicilio estuviera en el término municipal.

Como consecuencia, los hosteleros de la capital recibieron un 20% menos de ayudas que el resto. El Ayuntamiento garantizó que les haría llegar el importe (que luego rebajó a 3,4 millones). Y aunque en un principio estudió fórmulas alternativas, como la promoción del sector y otro tipo de incentivos, finalmente el equipo de gobierno de Jorge Azcón instó a las asociaciones implicadas a que propusieran su método de reparto.

Según desveló Herrate durante la sesión plenaria y confirmaron fuentes del sector, los hosteleros van a solicitar una línea de ayudas directas para distribuir los fondos «a la mayor brevedad». Está por ver, eso sí, cómo se articulará su tramitación, ya que iniciar un proceso de estas características –incluida la valoración y resolución de las solicitudes– se podría demorar durante meses.

La concejal de Economía señaló que, tras semanas de conversaciones con el sector, «el Ayuntamiento hará lo que pidan los hosteleros». Un mensaje reforzado por el propio alcalde. «En cuanto lleguen a un acuerdo, no tengan duda de que la señora Herrarte cumplirá», dijo Azcón.

Juego político

Mientras, los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento y el de Vox sumaron sus votos para aprobar una moción del PSOE que instaba al gobierno de la ciudad «al pago inmediato, en el mes de marzo», del fondo comprometido con el sector. «Los hosteleros de la ciudad son los únicos de Aragón que han recibido un 20% menos», recordó la portavoz socialista, Lola Ranera. Asu juicio, se ha llegado a esta situación porque el alcalde, Jorge Azcón, «es el único que ha antepuesto sus intereses políticos y no ha aportado el dinero».

Una crítica similar defendió desde ZECel concejal Alberto Cubero. «El alcalde está haciendo juego político con lo más sensible, han producido dolor a los hosteleros», manifestó. Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, tendió la mano para «más allá de echar las culpas», lograr un acuerdo que permita «compensar» a los hosteleros.

En cuanto al portavoz de Vox, Julio Calvo, se alineó con la izquierda como gesto de apoyo a los hosteleros, pero se mostró muy crítico con el plan de ayudas autonómico, que calificó de «despropósito». Eso sí, para agilizar el reparto del fondo, apostó por «hacer uso del listado de ayudas que ha gestionado el Gobierno de Aragón».

Desde el gobierno, Herrarte pidió «responsabilidad» al resto de grupos. «No entorpezcamos a las asociaciones y dejemos que hagan su propuesta para hacerles llegar el dinero cuanto antes», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión