Los personajes del Carnaval de Zaragoza

Don Carnal, Doña Cuaresma, el Rey de Gallos, el Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla y la Mojiganga representan a perfiles sociales de la Zaragoza de antaño

El Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, el Rey de Gallo y la Mojiganga
El Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, el Rey de Gallo y la Mojiganga
Heraldo.es

El Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, hacen su aparición por fin en los barrios de Zaragoza para celebrar el Carnaval... pero, ¿conoces la historia que hay detrás de estos locos personajes? Aquí puedes leerla:

Don Carnal y Doña Cuaresma

El alma del carnaval de Zaragoza viene representado Don Carnal y Doña Cuaresma, las figuras más populares. Son principio y fin. Representan la lucha entre la carne y la abstinencia. Don Carnal simboliza la diversión, la alegría y el disfrute de los placeres antes de que experimentar la abstinencia, representada en Doña Cuaresma.

Son dos personajes del carnaval completamente opuestos. Doña Cuaresma promulga la moderación antes de la llegue la Semana Santa.

El Conde de Salchichón

El Conde de Salchichón representa a una parte de la nobleza que el pueblo adora. Es un personaje noble, amigo de Don Carnal y que gracias a su estatus social, y a su generosidad, sufraga los gastos de las fiestas. Recuerda a las clases altas que antaño sufragaban de su bolsillo las fiestas del Carnaval de Zaragoza.

Los días previos al Carnaval, es el embajador en los colegios y los centros cívicos para animar a los más pequeños a disfrazarse y participar en la fiesta.

El Conde de Salchichón se encarga de preparar la llegada de Don Carnal a "escena". Es el primer personaje en llegar y el último en irse. Es el protagonista del cartel de 2022, en el que aparece tumbado y con su indumentaria característica. Tiene una indumentaria muy variada: desde una pajarita y un sombrero de copa hasta longanizas colgando y un pollo muerto. Los antagonistas del Conde de Salchichón son la Mojiganga.

La Mojiganga

La Mojiganga  representa al pueblo. Es una comparsa que recorre las calles de Zaragoza disfrazados y con la cara tapada para que nadie los reconozca. Van vestidos con ropas viejas y extrañas, cantando, haciendo bromas y toda clase de ruidos. Combinan la diversión con la crítica y la burla contra el poder y las normas sociales.

El Caballero de la Hornilla

El Caballero de la Hornilla es el ayudante del Conde de Salchichón, otro noble de la corte de Don Carnal. Representa los placeres de la vid: comer, beber y dormir. Éste noble lleva pincho moruno gigante con carnes y embutidos en lugar de bastón para pasarlos por las brasas más cercanas.

El Rey de Gallos

El Rey de Gallos tiene su origen como personaje en los primeros años de la Universidad de Zaragoza. Era elegido por los estudiantes entre aquellos compañeros al demostrar ciertas cualidades como ser chistoso. Los estudiantes del Pedro Cerbuna seleccionaban al más gracioso y lo encumbraban como el 'Rey de Gallos'. La figura del gallo en el Carnaval ha estado siempre muy presente, ya que representa lo salvaje y desenfreno. Su función era divertirse y contagiarlo a todo aquel que se cruzaba en su camino durante los días de Carnaval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión