tribunales

Un nuevo fallo de grabación puede obligar a repetir el juicio por el crimen de Badoo

Una de las defensas acaba de solicitar a la Audiencia de Zaragoza la anulación de las cinco sesiones del juicio al comprobar que no hay imágenes de la última, en la que el Jurado declaró culpables de asesinato y otros delitos a los acusados.

Aragón. Audiencia Provincial Zaragoza. Veredicto juicio asesinato badoo. Pixelar jurados, policias y Guardias Civiles / 18-02-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE.[[[FOTOGRAFOS]]]
Aragón. Audiencia Provincial Zaragoza. Veredicto juicio asesinato badoo. Pixelar jurados, policias y Guardias Civiles / 18-02-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE.[[[FOTOGRAFOS]]]

El juicio por el crimen de Badoo, del que fue víctima el informático vasco José Antonio Delgado Fresnedo, podría tener que repetirse. A última hora del pasado viernes, 18 de febrero, el Jurado declaró a Mohamed Achraf Darai, de 38 años, y a su pareja Hendangeline Candy Arrieta Landázabal, de 36, culpables de los delitos de asesinato, robo con violencia y detención ilegal. Sin embargo, como acaba de confirma la Audiencia Provincial de Zaragoza, un “problema técnico” impidió que se grabara esa última sesión del juicio. Y la defensa del acusado, a cargo de la letrada Carmen Sánchez Herrero, acaba de aprovechar esta circunstancia para solicitar la nulidad de toda la vista y su repetición.

Según ha podido saber HERALDO, la letrada solicitó a la Sección Tercera el localizador de ese día para revisar las imágenes y preparar un posible recurso. Y para su sorpresa, la Audiencia le contestó el pasado lunes, 21 de febrero, que no podía facilitarle el vídeo porque un fallo informático impidió grabar la lectura del veredicto.

“Así las cosas, esta representación considera el juicio completamente nulo, por lo cual deberá repetirse en la fecha que corresponda”, señala la defensa en el escrito que acaba de dirigir al magistrado presidente del tribunal, y en el que también solicita “la consiguiente puesta en libertad de manera inmediata” de su representado, Mohamed Achraf Darai. Y todo apunta a que el abogado de la encausada pedirá exactamente lo mismo.

La deliberación del jurado fue larga pero, al final, no hubo sorpresas, ya que las pruebas eran abrumadoras. El jurado declaró culpables a la pareja de la muerte de José Antonio Delgado Fresnedo, a quien captaron por la red de contactos Badoo con el único propósito de apoderarse de sus pertenencias, al precio que fuera, incluso quitándole la vida. También los hallaron culpables de estafa, ya que los acusados vendieron el coche de la víctima.

La fiscal Ana Díez y la acusación particular, ejercida en nombre de la familia por la penalista bilbaína Estefanía Rojo, solicitaron penas de 32 y 35 años de cárcel, respectivamente, y una indemnización de 327.428 euros para los familiares del informático asesinado. Exigieron, además, que se les imponga cinco años de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a la familia del asesinado o a Luceni durante 25 años.

Juan José Serra, abogado del matrimonio que adquirió el vehículo y pagó 11.000 euros, pidió 3 años de cárcel por estafa y la devolución del dinero.

Mientras, las defensas de Achraf y Arrieta tuvieron que adecuar sus solicitudes de pena al veredicto del jurado y solicitaron 20 años por asesinato, dos por robo, dos por detención ilegal y seis meses de cárcel por estafa.

Sin embargo, todo esto podría quedar ahora invalidado por el mencionado fallo técnico. En cualquier caso, será la Audiencia Provincial quien tenga que pronunciarse al respecto.

Pasó lo mismo con otro juicio de violación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión