Polémica en Zaragoza por una moción de Vox que vincula inmigración y delincuencia

Varios colectivos se manifestarán el día del pleno del viernes, en el que se votará la propuesta, para protestar contra el partido de extrema derecha.

Julio Calvo y Carmen Rouco, en el pleno de este miércoles.
Julio Calvo y Carmen Rouco, en el pleno de este miércoles.
Guillermo Mestre

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha suscitado una nueva polémica con una moción en la que se vincula la inmigración y la delincuencia. En la propuesta, en la que se pide que ser refuercen los medios personales y materiales de la Policía y la Guardia Civil, reclama que el Ayuntamiento facilite datos del padrón a los cuerpos y fuerzas de seguridad, soslayando la normativa en materia de protección de datos, con el objetivo de proceder a la expulsión de los inmigrantes. O pide que no se concedan ayudas social a inmigrantes en situación irregular, especialmente la prestación complementaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pese a que para obtenerla hace falta tener residencia legal en España.

La iniciativa de Vox ha indignado a los grupos de la izquierda por sus “tintes xenófobos y racistas” y ha generado una protesta ante el pleno. Varios colectivos ciudadanos han convocado este jueves a las 19.00 una concentración en la plaza de España y este viernes llevarán su protesta a la plaza del Pilar, a las 9.00, justo en el momento en el que comienza el pleno.

La concejal de Vox Carmen Rouco ha presentado este miércoles su propuesta, en la que ha tratado de vincular delincuencia e inmigración ilegal. De hecho, en la propia exposición de motivos coloca al mismo nivel la entrada irregular de “casi 200.000 personas” con el aumento de las agresiones sexuales o las peleas entre bandas, sin pruebas que evidencien esta conexión.

En cualquier caso, Rouco defendió que los datos de las investigaciones de la Policía Local o del padrón se deriven a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para expulsar a los inmigrantes sin permiso de residencia o a aquellos que, aún teniéndola, cometieran un delito. Se refirió a la prestación complementaria del IMV, que pidió que se eliminará para inmigrantes sin permiso de residencia (este es precisamente un requisito para obtenerla).

También exigió que se retiren las subvenciones a organizaciones que “colaboren activamente con el tráfico ilícito de seres humanos y la llegada de inmigrantes ilegales a España”. Citó a la organización Open Arms, a la que acusó de “traficar con personas”, pese a todos los reconocimientos nacionales e internacionales que tiene esta organización por su labor humanitaria.

“No hay libertad sin seguridad. Solicitalos que se cumpla la legislación vigente”, afirmó Rouco, que sostuvo que Zaragoza “está viviendo una oleada de violencia”. Recordó por ejemplo los casos de la calle Dato, donde “los vecinos no pueden vivir”. “Hay una relación entre la inmigración ilegal y el aumento de los delitos”, afirmó la edil de extrema derecha.

“Destila odio y xenofobia”

Podemos por su parte solicitó un informe jurídico para valorar las consecuencias jurídicas de esta moción. El citado informe sostiene que las apreciaciones del documento vulneran principios constitucionales, la declaración de derechos humanos, y la ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

Aparte de sostener que la propuesta “destila odio y xenofobia a raudales” y proponer que sea remitido al Justicia de Aragón, la formación política subraya que todo lo previsto en la moción supera las competencias de la normativa municipal, por ejemplo en materia de expulsiones.

Por su parte, el pleno de la Junta municipal de Torrero ha aprobado, por mayoría simple, una declaración de apoyo a los colectivos migrantes, asociaciones culturales, movimientos sociales y sindicatos que se manifiestan estos días en contra de una moción presentada por Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, al considerarla "racista".

Este texto pide poner "límites a formación de ultraderecha" y solicita la "frontal oposición" a este tipo de iniciativas que generan "desigualdad y crispación", ha señalado la presidenta del distrito, Luisa Broto, concejal de ZEC. La presidenta ha hablado de Torrero como un "espacio solidario, donde se vive y se defiende la igualdad y la diversidad de todas las personas", por lo que no cabe "el odio, ni el racismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión