Los alumnos de la comarca de Daroca buscan crear aulas más eficientes en consumo energético

El proyecto 'Escuelas Pueblo Energéticas', financiado por la Fundación EDP y en el que colaboran la demarcación y el Adri Jiloca-Gallocanta, se desarrolla durante los próximos meses en los diferentes centros educativos del territorio.

Una de las sesiones desarrolladas en un centro educativo de la zona darocense
Una de las sesiones desarrolladas en un centro educativo de la zona darocense
Heraldo.es

Buscar que sus centros educativos sean más eficientes en lo energético. Con este propósito ha arrancado el proyecto 'Escuelas Pueblo Energéticas', una iniciativa que pretende que escolares de la Comarca Campo de Daroca aprendan sobre eficiencia energética, hagan sus propios proyectos y puedan conseguir que sean aplicados en sus colegios e institutos e incluso en otros edificios públicos que suelen utilizar en sus municipios.

Este programa está financiado por la Fundación EDP, a través del programa EDP Solidaria, y cuenta con la colaboración tanto de la institución comarcal como de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta (Adri).

Para poder llevar a cabo el proyecto, explican en un comunicado, se cuenta con el trabajo y acompañamiento de entidades conocedoras del territorio y del trabajo con infancia, la investigación y el desarrollo de proyectos como son Cambirola, Tararaina y Educca Social.

Actualmente, detallan, se está acudiendo a todas las aulas de tercero a sexto de Primaria, de primero a cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato de todos los centros educativos de la comarca, donde se les da la información oportuna sobre el proyecto, se les da unas nociones básicas y se les invita a investigar.

La segunda fase, adelantan, son unos encuentros que se van a realizar en dos albergues de la comarca, donde podrán desarrollar sus ideas en unos laboratorios de innovación. Finalmente, dos de los proyectos que mejor se puedan aplicar y cumplan con los requisitos necesarios serán llevados a la práctica.

Para que toda la comunidad sea participe de las ideas planteadas, se realizará un 'Demo Day' abierto a toda la población y que servirá para dar visibilidad al trabajo realizado y a los proyectos planteados.

"Sin duda es una experiencia única para vivir de cerca temas tan importantes como la eficiencia energética, la innovación y la ciencia", explican los impulsores. Cuentan con cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión