Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Pacto Social de Calatayud buscará mayor apoyo a personas vulnerables

De forma independiente, Aquara y el Ayuntamiento han sellado el convenio que pone en marcha un fondo social dotado de 10.000 euros anuales para garantizar el suministro de agua a ciudadanos desfavorecidos.

Primera mesa de diálogo del Pacto Social por Calatayud
Primera mesa de diálogo del Pacto Social por Calatayud
MACIPE

La primera mesa de diálogo del Pacto Social por Calatayud, auspiciado por Aquara -la empresa gestora del servicio municipal de aguas en la ciudad- y el Ayuntamiento ha abierto este miércoles sus primeras líneas de trabajo, entre las que está una mayor atención al colectivo de personas vulnerables a través de atender sus necesidades básicas, pero también favoreciendo la integración laboral de los usuarios de los servicios sociales, según han reconocido los impulsores de la iniciativa.

De forma independiente, pero también relacionada con la puesta en marcha de la nueva concesión, que entró en funcionamiento el pasado 1 de octubre con una duración de 20 años y un importe global de 34,9 millones de euros, se ha firmado el convenio que regirá el denominado fondo social. Se trata de una partida de 10.000 euros anuales que la empresa destinará a garantizar el suministro de agua a los más desfavorecidos.

En cuanto al encuentro general, que ha tenido lugar en el aula cultural San Benito y ha estado presidido por el alcalde, José Manuel Aranda; el teniente de alcalde, José Hueso y el equipo directivo de la empresa, han participado representantes de Cáritas, Cruz Roja, los institutos Leonardo de Chabacier y Emilio Jimeno, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Inaem.

"Dentro de un mes nos volveremos a encontrar y ha sido un encuentro muy productivo. Se ha acordado tratar esa vulnerabilidad, pero también la integración laboral de los usuarios de servicios sociales", ha puntualizado el alcalde. Asimismo también ha indicado que el proyecto para la conexión del sector Marivella a la red general está avanzando y que se abordarán campañas de pedagogía sobre consumo responsable, entre otras.

"Queremos mejorar la calidad de vida de todos los bilbilitanos a través de tres ejes: solidaridad, empleo y reconstrucción verde", ha explicado Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara. En este punto ha añadido que entre las líneas de trabajo está la "ocupación de necesidades básicas, el empleo, atender a distintos colectivos de mayores, vulnerables, poner en marcha iniciativas de voluntariado., concienciación". En su caso, ha valorado que se trata de una iniciativa pionera en Aragón .

En cuanto al fondo social, María Pilar Lasheras, jefa de Servicio de Aquara en Calatayud, ha subrayado que el objetivo es "no quedarnos solo en una prestación para personas en situación de vulnerabilidad. Es ofrecerles un acompañamiento en materia de formación, empleo y asistencia que les sirva de ayuda para salir de esa situación".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión