tribunales

El estafador del Vega Sicilia, capturado en Mallorca para ser juzgado en Zaragoza

La Audiencia Provincial dictó el pasado mes de octubre una orden de busca y detención contra él tras alegar un "resfriado común" para no acudir a un juicio en el que se enfrenta a seis años de cárcel.

Bodega Particular, todo un referente dentro del mercado del vino.
Imagen de archivo de varias botellas de vino.
B.S.V.

Su nombre es Bartolomé Mascaró Sastre y como afirma la Fiscalía, se trata de un timador profesional que «ha hecho de la estafa su modo de vida». La afirmación no es gratuita, ya que el delincuente arrastra numerosas condenas por falsedad documental y engaño. La Audiencia Provincial de Zaragoza llevaba meses tras él para intentar juzgarlo por la que fue bautizada como la estafa del Vega Sicilia. Y gracias a la orden de busca y captura que dictó a finales de octubre de 2021 la Sección Sexta, la Policía Nacional ha logrado detenerlo en Palma de Mallorca, donde ha ingresado en prisión para garantizar su asistencia al juicio que se celebrará el 24 de febrero en la capital aragonesa.

El estafador reincidente ha sido condenado varias veces a penas de cárcel, pero se ha mostrado siempre especialmente hábil para no acabar en una celda. En el año 2017, logró que le sustituyeran la condena por trabajos en beneficio de la comunidad. Y en 2018, su abogado consiguió que le suspendieran la pena. Gracias a ello, Bartolomé Mascaró siguió ejerciendo su ‘profesión’ y engañó a un vecino de Zaragoza, que le abonó casi 12.000 euros por varias botellas de vino de alta gama que nunca recibió.

El acusado se enfrenta por estos hechos a seis años de cárcel, ya que la Fiscalía no ha pasado por alto su flirteo constante con el delito.El timador sabe que esta vez sí podría acabar entre rejas, razón por la que ha estado dando continuas excusas para evitar sentarse en el banquillo: la primera vez, alegó que un problema con el DNI le había hecho imposible volar a Zaragoza. La última, remitió un parte médico en el que decía padecer un «resfriado común». Aquello no le pareció serio al tribunal, al que se le agotó la paciencia y terminó dictando una orden de búsqueda y captura.

Contactó por correo electrónico

Según ha podido saber HERALDO, Bartolomé Mascaró fue localizado y detenido a principios de febrero en Palma de Mallorca, donde parece que ha fijado su residencia.La Audiencia de Zaragoza quería garantizar su presencia en el juicio que tiene señalado para mañana, día 24, por lo que celebró una vistilla telemática para ordenar su ingreso en prisión. Por lo tanto, salvo imprevistos o razones de causa mayor, nada impedirá que el timador rinda al fin cuentas con la Justicia.

Como recuerda el Ministerio Público en su escrito de acusación, a mediados de agosto de 2018, el encausado contactó por correo electrónico con un zaragozano para ofrecerle vinos de bodegas selectas a un precio ventajoso. Para que el importe no sembrara dudas al comprador, el acusado le hizo creer que los caldos provenían del cupo de una cofradía. Con estas explicaciones y la formalización de contratos que recogían cláusulas de penalización en caso de incumplimiento, el timador convenció a la víctima para que hiciera varios pedidos. El primero se lo sirvió, ya que se trataba del cebo. Pero el resto de encargos, por importe de 11.234 euros, nunca llegaron a su destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión