Vuelve el Carnaval a Zaragoza: sin reparto de longaniza pero con sus personajes y desfile de disfraces 

La fiesta se celebra de nuevo tras dos años de paréntesis y aunque la pandemia impide festejar el Jueves Lardero como se hacía antes de 2022, no faltarán las vistosas comparsas en las calles. 

Mucho color y personajes extravagantes en el carnaval infantil de Zaragoza
Imagen de archivo del carnaval infantil de Zaragoza
Guillermo Mestre

Los ansiados carnavales han vuelto tras un parón de dos años obligado por la delicada situación sanitaria. Este año el virus dará tregua para que los personajes más famosos de estas fechas salgan a la calle, junto con niños y adultos, y sus mejores disfraces.

En Zaragoza, el Conde de Salchichón y sus adláteres - el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga, Don Carnal y Doña Cuaresma – ya salieron a visitar los barrios de San José y La Jota el fin de semana pasado.

Pero el Carnaval no ha hecho más que empezar y los famosos personajes ya tienen preparada su agenda para esta semana con actividades orientadas hacia los más pequeños de la casa. Debido a la pandemia, este Jueves Lardero no se repartirá longaniza como se venía haciendo en esta fecha hasta 2020-. 

Pero el viernes (25 de febrero) el Conde Salchicón y sus adláteres acudirán al centro cívico Delicias a las seis de la tarde (18.00). A esa misma hora el sábado (26 de febrero) visitaran el centro cívico de Santa Isabel, aunque acudirán antes al centro comercial Puerto Venecia durante el mediodía (12.00).

Aunque la gran fiesta de carnaval para los niños tendrá el lugar el domingo (27 de febrero) cuando a las 12.00 se inicie, desde la calle de Alfonso I el pasacalles hasta la plaza del Pilar, donde tendrá lugar el pregón de carnaval a cargo del conde de Salchichón y sus adláteres, que tras ello darán comienzo a sus actuaciones.

No solo ellos actuarán, ya que hay preparados otros espectáculos infantiles: 'Anorak', de Scura Splats; 'El Monstrui' y 'Los Traps', de Compañía Efimer; 'Klez 50', de La Troupe Malabo; 'Aquiles', de Compañía La Fam; 'Gaia', de Caleidoscopio Teatro; 'Jolgorio del bueno', de los Titiriteros de Binéfar; así como la comparsa de Gigantes, que irán enmascarados, con los Gaiteros de Aragón. También se unirá la instalación del Tragachicos carnavalero.

También son muchos los adultos que han deseado volver a celebrar la festividad de los disfraces, por eso la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza junto al Ayuntamiento de Zaragoza, han organizado ‘¡Un Carnaval que te lo comes!’ que se celebrará el sábado (26 de febrero).

El pistoletazo de salida lo dará la concentración de comparsas que comenzará a las 18.00 en la Plaza San Miguel de la capital aragonesa. Media hora más tarde (18.30 horas) se procederá a la liberación del Rey de Gallos y dará comienzo el Gran Desfile de Carnaval (19.00) que desde San Miguel, recorrerá el Coso, la Plaza de España, calle Alfonso I. finalizando en la plaza del Pilar.

¿Quiénes son el Conde de Salchichón y sus adláteres?

Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal es el personaje encargado de dar nombre a esta festividad, por su apariencia no extraña que así sea, puesto que luce una barriga digna de muy buenas comilonas bien abastecidas de carne. 

Como él mismo dice es “tiempo de alegría, de bailar y de reír, de comer buena comida”. Y hay que aprovechar, porque tras él llega Doña Cuaresma, cuyo aspecto y personalidad dista bastante de Don Carnal, delgada y de mal genio, llega con cuarenta días de ayuno en el que tan solo se comen verdura y pescado.

Caballero Hornilla

Colega en gustos de Don Carnal también hace buena referencia a su nombre, ya que gracias a las hornillas puede comer lo que más le gustan, los asados, por eso siempre lleva un alambre con carne listo para asar. Al Caballero Hornilla le gusta beber, comer y todo aquello que resulta placentero. Por eso Don Carnal piensa que también podría llamarse conocido como el señor de la alegría.

El Rey de Gallos

Este personaje es el más divertido de todo el carnaval, surgido en los primeros años de la Universidad de Zaragoza. Es el encargado de hacer reír y feliz a la gente durante estas fechas, ya sea por su cresta de gallo con cascabeles, su boca en forma de pico de gallina o las imitaciones de animales que realiza.

El Conde Salchichón

Su nombre se debe un complemento muy curioso que porta el personaje, un collar de salchichones, aunque también por su aspecto alargado y alto como el embutido. El Conde representa la nobleza que se encargaba de financiar las fiestas de carnaval, por eso cuando levanta su sombrero siempre saca algún que otro manjar.

La Mojiganga

Es el grupo encargado de poner música e ironía a las fiestas de carnaval. Recorren las calles bajo trajes exagerados y máscaras que ocultan sus rostros, para poder burlar a los más poderosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión