ayuntamiento

Zaragoza invertirá 500.000 euros para rehabilitar los espacios comunes de dos grupos sindicales en Las Fuentes y Delicias

El Gobierno de Aragón aprobó en noviembre la cesión de estos suelos al Consistorio, que se hará cargo de su mantenimiento

Trabajos de limpieza en Andrea Casamayor, en Las Fuentes, este martes.
Trabajos de limpieza en Andrea Casamayor, en Las Fuentes, este martes.
José Miguel Marco

Los vecinos de los grupos sindicales de Andrea Casamayor y Arzobispo Domenech van a ver por fin, tras décadas de espera, cómo se adecentan sus zonas comunes. El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 500.000 euros para llevar a cabo un plan de embellecimiento en estas dos zonas, actualmente muy degradadas, después de haberse hecho con la propiedad de los suelos, que hasta ahora pertenecían al Gobierno de Aragón. En total, la ciudad alberga 21 comunidades vecinales de estas características y muchas de ellas arrastran desde hace tiempo un severo deterioro, pero mientras algunas empiezan ya a vislumbrar una solución, el futuro de otras todavía está en el aire. 

Las que se van a renovar próximamente se encuentran en los barrios de Las Fuentes y Delicias. Según ha explicado este martes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la DGA aprobó el pasado 24 de noviembre, fruto de los acuerdos de la comisión bilateral, su cesión al Consistorio, que se encargará a partir de ahora de su conservación. La actuación permitirá, según ha dicho el edil, "contribuir en la buena dirección del embellecimiento, no solo ornamental, sino urbanístico", de las zonas en las que se ubican.

Para los trabajos de mantenimiento, como ha apuntado la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se destinarán además unos 115.000 euros anuales. "Estamos dando una muy buena noticia a todos los vecinos que viven en este entorno y que llevan muchos años esperando que por fin alguien se haga cargo de sus espacios comunes", ha resumido la edil, que ha recordado que hace 38 años que son titularidad del Ejecutivo autonómico, que "no se ha ocupado de la limpieza y la conservación de las zonas verdes". 

Según ha explicado, el gobierno PP-Cs ha intervenido ya en varias ocasiones con carácter de emergencia "para dignificar el espacio común de los vecinos", pero desde este momento se hará con un aval jurídico y con una continuidad en el tiempo. Desde que se aprobó la cesión, el Ayuntamiento ha estado trabajando en una primera valoración de la inversión necesaria para la recuperación de estas calles, que suman en total 24.128 metros cuadrados (15.393 correspondientes a Andrea Casamayor, anteriormente denominado grupo Girón, y 8.735 a Arzobispo Domenech). Finalmente, serán 500.000 euros que servirán, entre otras cuestiones, para adecentar las zonas verdes, que están formadas prácticamente solo de tierra y con numerosos alcorques vacíos, y crear nuevos espacios ajardinados. 

Hace mucho que numerosos grupos sindicales arrastran una seria degradación, sobre todo, por la complicada situación jurídica en la que se encuentran debido a su titularidad. Algunos de ellos, como Gabriela Mistral, en el distrito Oliver, o Balsas de Ebro Viejo y Ortiz de Zárate, en el Rabal, pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza. Otros, los más numerosos, son de particulares, los denominados bienes privados de uso público, y tres pertenecían al Gobierno de Aragón. Tras este cambio, el único que sigue siendo de su propiedad es el grupo San Jorge, donde según ha informado Serrano, también se quiere trabajar en un futuro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión