día internacional de la mujer 

La izquierda carga contra Vox por volver a tumbar en el Ayuntamiento de Zaragoza la declaración institucional del 8-M

Pedía no llegar a acuerdos "con quienes cuestionen la igualdad de género" y debe ser aprobada por unanimidad. Es ya la tercera vez que no se logra

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco.
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco.
José Miguel Marco

Ya hace tiempo que no es una sorpresa. El Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá en 2022, por tercer año consecutivo, una declaración institucional para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. El motivo, el mismo que durante todo el actual mandato, el grupo municipal de Vox, que de nuevo ha expresado este lunes su rechazo a un texto presentado conjuntamente por PSOE, ZEC y Podemos para su debate en una junta de portavoces. La propuesta, que instaba a "avanzar en políticas de lucha contra la desigualdad" y a "condenar expresamente todas las manifestaciones negacionistas de la violencia de género", solo puede ser aprobada por unanimidad. 

Entre otras cuestiones, el texto pedía también no llegar a ningún acuerdo con aquellos "que cuestionen la igualdad de género y nieguen, legitimen o minimicen las violencias contra las mujeres" e, igualmente, se comprometía a "revertir todos los recortes acumulados en políticas públicas de igualdad". Durante la reunión, según han explicado desde la izquierda, el portavoz de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, ha rechazado el escrito, por lo que, han asegurado, se ha descartado sin que ni siquiera llegaran a intervenir PP y Cs. 

Tras el encuentro, se han mostrado críticos por lo que han considerado, en palabras de la portavoz socialista, Lola Ranera, "un grave retroceso en los derechos de las mujeres" y "una pérdida de consensos". "Por decisión de Vox y los socios que gobiernan este Ayuntamiento se impide que Zaragoza avance en un futuro de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha lamentado la edil. 

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, que ha considerado que "el movimiento feminista tiene que salir a la calle y volver a plantar cara y dar batalla". Asimismo, ha criticado que, por el pacto presupuestario del gobierno municipal PP-Cs con Vox, ha disminuido, entre otras partidas, la destinada a la cooperación internacional. Mientras, desde Podemos han considerado que "lo importante son las políticas efectivas en materia de igualdad" donde, según han criticado, ha habido "recortes y retrocesos desde el inicio del mandato". 

Sin embargo, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha vuelto a defender su postura y ha dicho que "las declaraciones del 8-M son un tema recurrente que aprovecha la izquierda para sacar rédito político y desviar la atención de los verdaderos problemas que ahora preocupan a la sociedad", entre los que ha citado el paro o las dificultades de los jóvenes para emanciparse. El edil ha defendido que "las mujeres en España tienen exactamente los mismos problemas de los hombres" y que "hay que seguir trabajando para eliminar la violencia de género como todos los tipos de violencia". 

Moción de Podemos

En este sentido, la formación morada ha presentado una moción para su debate en el pleno del viernes que, según ha explicado esta mañana la edil Amparo Bella, insta a impulsar medidas de conciliación, como un plan de atención a los menores de doce años que estén confinados en sus domicilios por haber dado positivo en coronavirus y cuyos padres no puedan permanecer con ellos por motivos laborales. También proponen, por el mismo motivo, la puesta en marcha, como proyecto piloto, de una escuela infantil en horario nocturno y durante los fines de semana. 

Igualmente, piden actualizar los planes de igualdad y asegurar como derechos fundamentales, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión