El Conde de Salchichón y Doña Cuaresma animan a participar y disfrutar del regreso del carnaval a las calles

Después de recorrer este fin de semana los centros cívicos de San José y La Jota, estos dos personajes principales del carnaval zaragozano han visitado este colegio del Arrabal para animar a todos a participar en la fiesta y disfrazarse.

El colegio Tenerías recibe al Conde de Salchichón, protagonista del carnaval zaragozano
El Conde de Salchichón, protagonista del carnaval zaragozano, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El carnaval de Zaragoza vuelve a celebrarse tras la suspensión por la pandemia y dos de sus personas más conocidos, el Conde de Salchichón y Doña Cuaresma, han animado a los ciudadanos a salir a las calles de Zaragoza para celebrar el regreso de esta actividad festiva.

La presentación del carnaval ha tenido lugar ese lunes, en el CEIP Cándido Domingo, donde han sido recibidos por la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, junto al alumnado y profesorado delcentro educativo. Después de recorrer este fin de semana los centros cívicos de San José y La Jota, estos dos personajes principales del carnaval zaragozano han visitado este colegio del Arrabal para animar a todos a participar en la fiesta y disfrazarse.

"Regresa la tradición, la cultura y la imaginación a las calles de Zaragoza", ha explicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y proyección Exterior, quien ha recordado que, si bien la gran fiesta tendrá lugar el domingo 27 de febrero, "durante esta semana, 19.000 alumnos, 1.138 aulas y 62 colegios de la ciudad abordarán esta tradición con los distintos materiales educativos y didácticos, con manualidades, juegos y actividades, que se han preparado desde Zaragoza Cultural".

La programación llevará a los distintos personajes del carnaval zaragozano por los distritos de la ciudad. Durante el fin de semana, el Conde de Salchichón y sus adláteres -el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga, Don Carnal y Doña Cuaresma- han hecho su aparición en San José y La Jota, pero proseguirán estos días en el centro cívico Delicias, el viernes, 25 de febrero a las 18.00 horas; en el centro cívico de Santa Isabel, el sábado, 26 de febrero a las 18.00 horas; y en el centro comercial Puerto Venecia, el sábado, 26 de febrero a las 12.00 horas.

La gran fiesta del carnaval infantil tendrá lugar el domingo 27 de febrero cuando a las 12.00 horas se inicie, desde la calle de Alfonso I el pasacalles hasta la plaza del Pilar, donde tendrá lugar el pregón de carnaval a cargo del conde de Salchichón y sus adláteres -el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga-.

Después comenzarán las actuaciones de estos personajes, a los que se sumarán los espectáculos 'Anorak', de Scura Splats; 'El Monstrui' y 'Los Traps', de Compañía Efimer; 'Klez 50', de La Troupe Malabo; 'Aquiles', de Compañía La Fam; 'Gaia', de Caleidoscopio Teatro; 'Jolgorio del bueno', de los Titiriteros de Binéfar; así como la comparsa de Gigantes, que irán enmascarados, con los Gaiteros de Aragón. También se unirá la instalación del Tragachicos carnavalero.

Carnaval de adultos

La programación de esta edición, que se engloba bajo el título "¡Un Carnaval que te lo comes!", se completará también con la edición del carnaval de adultos que organizan la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza junto al Consistorio.

De este modo, el sábado 26 de febrero, a las 18.00 horas, se concentrarán las comparsas en la plaza de San Miguel. Después, a las 18.30 horas, se procederá a la liberación del Rey de Gallos, para posteriormente comenzar el gran desfile de carnaval a las 19.00 horas.

El itinerario recorrerá la plaza de San Miguel, Coso, plaza de España, calle Alfonso I, hasta la plaza del Pilar, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión