zaragoza

Paseando entre versos por el Actur

La Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón prepara un ambicioso proyecto para dar a conocer a los poetas que prestan sus nombres a las calles de este barrio.

Las calles del Actur llevan nombres de ensayistas, escritores, poetas y pensadores
Las calles del Actur llevan nombres de ensayistas, escritores, poetas y pensadores
L. L. M.

Al margen de las bibliotecas, el único lugar en el que coinciden poetas de la talla de Rosalía de Castro, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Pablo Neruda o Gabriel Celaya es en el barrio zaragozano del Actur, cuyas calles y avenidas están bautizadas con sus nombres. Pero ¿se conoce lo suficiente su obra y figura?

Amparo Sanz, poeta y presidenta de la Asociación Literaria Rey Fernando, cree que los vecinos del barrio, en general, no conocen a los artistas que nombran sus calles. Sanz fue cartera de Correos y durante más de diez años repartió la correspondencia por este barrio: "Paseaba con mis poetas, fue un honor para mí", recuerda.

Precisamente de su época como cartera recuerda un día en el que preguntó a una vecina si sabía quién era Gertrudis de Avellaneda y la respuesta fue: "Sí, claro, la calle de Grancasa". Precisamente, para evitar el desconocimiento y favorecer que se sepa que Avellaneda fue "una importante novelista, dramaturga y poeta española del Romanticismo", Sanz y la Asociación están trabajando en un proyecto "muy ambicioso" que esperan presentar pronto en la Junta de Distrito y que busca poner en valor la figura de los poetas y artistas que pueblan el Actur.

"Queremos culturizar a la gente y que los vecinos conozcan bien sus calles", expone Sanz. Por ello, uno de los aspectos que contempla esta ambiciosa iniciativa es la colocación de códigos QR en las calles que permitan que la persona que lo desee "pueda ver quién fue cada poeta, que conozca su vida y su obra". Además, se incluiría una grabación en la que "un rapsoda recitaría un poema de cada poeta". Se trata de una acción sencilla, rápida y al alcance de cualquiera que posea un teléfono inteligente.

"Queremos culturizar a la gente y que los vecinos conozcan bien sus calles"

De este modo, señala Sanz, los interesados podrán saber con un simple movimiento del móvil que Rosalía de Castro fue una poeta y novelista que escribió en gallego y en español; que Emilia Pardo Bazán -de cuya muerte se cumplieron 100 años en 2021- fue, entre otras cosas, novelista, periodista, ensayista, catedrática, dramaturga, defensora de los derechos de las mujeres y una de las principales impulsoras del naturalismo en España; o que Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora fundamental para el Siglo de Oro español que ingresó en una orden religiosa para poder estudiar y escribir porque no deseaba casarse.

Dos escritores para una esquina del Actur
Dos escritores para una esquina del Actur
L. L. M.

Sanz recalca que "las mujeres poetas siguen siendo más invisibles que los hombres". En el Actur "hay calles de profesoras y maestras, poetas y sufragistas, incluso actrices" y Sanz pone como ejemplos a Flora Tristán, Emmeline Pankhurst o a Margarita Xirgu, actriz especialmente conocida por interpretar obras de Federico García Lorca.

Otra de las patas de este proyecto es una ruta de poetas en la que también está trabajando la Asociación actualmente y que tiene como objetivo trascender las fronteras de la ciudad, es decir, poner al Actur y a sus ‘poéticas’ calles en el mapa nacional, incluso internacional. La idea es que, cuando un turista acuda a Zaragoza, entre las posibles rutas que baraje, haya una que le guíe por este barrio, explicándole vida y obra de estos artistas.

¿Cuánta gente sabe que Idefonso Manuel Gil fue uno de los poetas que participó -junto con Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas- en la escritura de la letra del himno de Aragón? ¿Se conoce lo suficiente que 'La poesía es un arma cargada de futuro' pertenece al poeta Gabriel Celaya, que también cuenta con una calle en el Actur? ¿Se sabe el papel que jugó Emilia Pardo Bazán en la reivindicación de derechos para las mujeres? Todo ello se explicaría en esta ruta en la que también se destacará que, actualmente, "también vivimos media docena de poetas y escritores", concluye Amparo Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión