Los residuos del Consorcio 5 ya se depositan en Zaragoza capital

El canon de vertido pasa de 18 euros a 32 y el coste de transporte será de unos 14 euros por tonelada

Todavía quedará pendiente el sellado del vertedero supracomarcal de Calatayud, valorado en 1,5 millones.
Todavía quedará pendiente el sellado del vertedero supracomarcal de Calatayud, valorado en 1,5 millones.
Macipe

El Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) acoge desde este viernes las basuras de los municipios pertenecientes a las comarcas de Calatayud, Valdejalón, Cariñena, Daroca y Aranda, integradas en el Consorcio de la Agrupación número 5. Este paso llega tras casi más de un año de trámites y casi tres semanas después de que esta asociación y el Ayuntamiento de Zaragoza sellasen un acuerdo que se volvió a rubricar este pasado lunes.

De esta forma, los desperdicios de Valdejalón, Cariñena, Daroca y Aranda irán directamente a la capital, mientras que los de la comarca bilbilitana, que se gestionan a través de casi una decena de contratos diferentes, se compactarán en el vertedero supracomarcal para luego llevarse a Zaragoza. En cuanto a coste, el canon de vertido pasa de 18 euros por tonelada a 32, "ya que antes se enterraba y ahora se procesará", detalla Ramón Duce, presidente de la Agrupación.

El coste del transporte será, de media, de unos 14 euros por tonelada. Estas medida sirve para anticiparse a la entrada en funcionamiento del plan Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza, que estimó su arranque "mediados" de este año.

Ahora, el vertedero de Calatayud, cuya última celda esta sobresaturada, quedará fuera de uso, pero todavía quedará pendiente su sellado. Según explicó Duce, próximamente se sacará a licitación las obras para tapar las celdas, una intervención que valoraba en aproximadamente 1,5 millones de euros y cuyos trámites para realizar la licitación se empezarán en las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión