zaragoza

Muere a los 90 años el padre de Fernando Simón, reputado psiquiatra zaragozano

Fue director-médico del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar y realizó diversas colaboraciones con HERALDO durante su dilatada trayectoria profesional.

El doctor Antonio Simón, en una fotografía reciente facilitada por la familia.
El doctor Antonio Simón, en una fotografía reciente facilitada por la familia.
HERALDO

El reconocido psiquiatra zaragozano Antonio Simón Ramiro, padre del epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, falleció este jueves a los 90 años, según ha podido saber Heraldo.

Antonio Simón Ramiro, padre de seis hijos (Juan Antonio, Fernando, Javier, Toya, Lourdes y Marcos), fue director-médico del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, ciudad en la que ejerció siempre la Medicina y para cuyos enfermos mentales crónicos defendió en numerosas ocasiones, a través de sus publicaciones en HERALDO, la necesidad de destinar más recursos a estos pacientes. 

Así, en una publicación de 1999, el doctor Antonio Simón se mostraba ya crítico con respecto a la situación de falta de camas y recursos que atravesaba ya por entonces la Psiquiatría. "Las prisas por curar y rehabilitar, entre comillas, se mide por días y semanas, con altas precipitadas e inadecuadas en muchas ocasiones, cuando todos sabemos que una buena atención requiere serenidad y no precipitaciones (...). Los enfermos crónicos con graves deterioros y necesitados de internamiento siguen encontrando dificultades insalvables por la angustiosa falta de camas de larga o media estancia e incluso indefinida", denunciaba en un artículo de opinión titulado 'El enfermo mental crónico'.

Quienes coincideron con él durante su dilatada trayectoria al frente de este centro hospitalario, aseguran que fue un "grandísimo profesional", que demostró siempre en la práctica clínica su enorme vocación por la psiquiatría y la asistencia a los enfermos mentales crónicos.

"Lo quería muchísimo, porque era un gran psiquiatra y una grandísima persona"

Así lo indica la doctora Carmen Sánchez, que fue residente suya en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen. "Hice la formación allí con él, mis años de residencia, y lo quería muchísimo porque era un gran psiquiatra y una grandísima persona", confiesa esta especialista del Centro de Salud Mental Delicias. Según relata, el padre médico del conocido epidemiólogo zaragozano se mantuvo activo "hasta hace muy poco", pues a pesar de su avanzada edad se encontraba en buen estado de salud, y seguía viendo a pacientes en su consulta privada del paseo de Sagasta, cercana al domicilio familiar.

"Ha seguido activísimo durante muchos años. Estaba muy bien hasta hace poco", asegura esta doctora, que se enteró de la noticia en el día de ayer a través de un grupo de whatsapp que mantienen varios amigos psiquiatras y conocidos del doctor Simón Ramiro.

"Somos 16 nietos. Todos hemos estudiado cosas muy variadas y él nos ha apoyado siempre por igual y ha estado muy orgulloso de todos"

Padre de 6 hijos y abuelo de 16 nietos, el psiquiatra Antonio Simón deja también en sus familiares un bonito recuerdo. "Somos 16 nietos, todos hemos estudiado cosas muy variadas y él nos ha apoyado a todos por igual y ha estado muy orgulloso de todos. En mi caso, al ser psicólogo, tuve la suerte de que me dejó varios libros de la materia hace pocos años y los guardo con mucho cariño", concluye Pablo Simón, uno de sus nietos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión