zaragoza

Las semillas que alimentan un árbol de letras que suma 25 años

Miguel Mena, Sara Sánchez y Enrique Cebrián impartirán clases protagonizan un ciclo previo a la Semana de las Letras de Torrero, que se celebrará en abril. 

Imagen de la pasada edición de la Semana de las Letras de Torrero
Imagen de la pasada edición de la Semana de las Letras de Torrero

El periodista Miguel Mena ha sido el encargado de abrir esta semana, en el Centro Cívico de Torrero, un programa de talleres, poesía y teatro, concebido también como preludio de la cita literaria más popular del barrio, La Semana de las Letras de Torrero, que se celebrará en abril.

Este ciclo de actividades  viene organizado por el Centro Cívico, la Junta Municipal de Torrero y la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, con la colaboración de servicios municipales y de entidades vecinales, y se prolongará hasta comienzos de marzo.

Eva Puyó, bibliotecaria de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, explica que la semilla de todas estas actividades literarias se plantó hace 25 años cuando se pusieron en marcha los concursos literarios más antiguos del barrio de Torrero: el de poesía y el de cuentos infantiles. A lo largo de los años se han ido añadiendo otras modalidades como relatos, literatura juvenil y teatro breve. Desde hace 19 años se celebra, además, La Semana de las Letras de Torrero que, entre múltiples actividades, incluye la entrega de los premios de estos certámenes.

“Pero nos importaba también mucho el aspecto formativo, es decir, aportar recursos a las personas que van a presentarse a los concursos y por ello organizamos Entreletras”, explica Puyó. “Es un pequeño aperitivo que hacemos con un aspecto formativo y lúdico previo al plazo de finalización de los concursos”, apunta. Cabe recordar que los concursos literarios ya se han convocado y las personas interesadas en participar pueden hacerlo hasta el 31 de marzo.

La Semana de las Letras es temática -el año pasado ueron el ajedrez y el aniversario de Alfonso X- se celebra en abril, en torno al Día del Libro aunque la última edición, con motivo de las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, hubo de celebrarse en octubre. En 2022 volverá a celebrarse en las fechas habituales.

Programa de Entreletras

Tras la cita con Miguel Mena, el segundo taller de Entreletras tendrá lugar el miércoles 23 de febrero a las 18.30 y lleva por título ‘Escritura teatral. Intuición y creación: de la imagen al diálogo’. En ella, Sara Sánchez Domingo abordará el proceso creativo desde las imágenes, la intuición y el universo personal. Explicará cómo entrar en la escritura dramática desde cualquier nivel, encontrando temas y personajes que habitan nuestro inconsciente y, sobre todo, explicará cómo romper la página en blanco.

Posteriormente le toca el turno a un trabajo escénico sobre la historia de los ‘Sonetos del amor oscuro’, versos desaparecidos de Federico García Lorca y tendrá lugar en la sala Venecia del Centro Cívico Torrero el domingo 27 a las 18. En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los ‘Sonetos del amor oscuro’ en una edición clandestina. Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Al finalizar la representación tendrá lugar un encuentro con el público.

El último taller literario lo impartirá Enrique Cebrián Zazurca el martes 1 de marzo y lleva por título ‘Una poesía de línea clara’. El objetivo es intentar desterrar tópicos sobre la poesía -como que es un género difícil, oscuro o incluso cursi- demostrando a través de poemas y autores concretos, cómo buena parte de la mejor poesía es clara, contenida y que habla de cosas que suceden en nuestra vida.

Puyó destaca que estos eventos están consolidados en el barrio y suelen tener “muy buena acogida” aunque, tras la pandemia, “se va recuperando la normalidad con un ritmo un poco más pausado”. Recuerda que “las medidas sanitarias se garantizan de una forma muy rigurosa”.

Por otro lado, Luisa Broto, presidenta de la Junta del Distrito de Torrero, describe Entreletras como “un programa de éxito” con el que intentan “darle al barrio la opción de tener charlas cercanas de personas reputadas que acercan la literatura, el teatro, la poesía”. Destaca Broto que “hay ganas de actividades de este tipo y en el barrio a través del biblio se ha cultivado mucho la literatura y el arte” y recuerda que acude público de toda la ciudad porque es un evento que trasciende las fronteras del barrio.

Por su parte, la directora del Centro Cívico Torrero, Ana Artal, destaca que Entreletras suele contar con “personalidades del panorama literario local con renombre”. Espera que estos talleres animen a la gente a participar en los concursos. “Algo que gusta mucho es que no son talleres al uso sino temáticos sobre un aspecto concreto”, expone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión