Sanidad contratará dos médicos para aliviar la sobrecarga en Valdespartera

Con agendas desbordadas, que han llegado incluso a las 100 citas diarias por profesional, en este ambulatorio, que cuenta con 14 médicos de Familia y ocho pediatras para 35.626 tarjetas sanitarias.

Filas este jueves en el centro de salud de Valdespartera, en Zaragoza.
Filas en el centro de salud de Valdespartera, en Zaragoza.
Toni Galán

Los profesionales sanitarios del centro de salud de Valdespartera llevan toda la pandemia haciendo frente a una sobrecarga de trabajo. Ante esta situación, los propios facultativos y el sindicato de médicos de Atención Primaria (Fasamet) se dirigieron a Inspección de Trabajo que recomendó revisar la ratio pacientes y trabajador. Sanidad ha confirmado que va a contratar dos médicos más para este centro: uno se incorporará en cuatro semanas, aproximadamente, y otro, en dos o tres meses.

Con agendas desbordadas, que han llegado incluso a las 100 citas diarias por profesional, en este ambulatorio, que cuenta con 14 médicos de Familia y ocho pediatras para 35.626 tarjetas sanitarias, 9.248 de menores de 14 años, llevaban meses reclamando más personal. La media de los cupos de los facultativos de Atención Primaria está en 1.808 pacientes, superando en algunos casos los 2.000, cuando lo normal serían 1.600. Tanto es así que ya en enero de 2021, los facultativos remitieron escritos al Salud donde exponían la "insostenible situación laboral" a la que se encontraban sometidos desde el comienzo de la pandemia. Al mismo tiempo, trasladaban que la "sobrecarga laboral de trabajo mantenida en el tiempo hace imposible una correcta praxis médica, lo que implica un riesgo para el paciente y una repercusión para la salud física y emocional de los profesionales".

En ese momento, en plena cuarta ola en Aragón, los profesionales médicos reconocían que antes de comenzar la consulta tenían la "agenda completa y forzadas ya citas como extras, llegando a tener en muchos días más de 50, 60 e incluso 70 pacientes, cosa que solo debería pasar para las urgencias".

El exceso de trabajo en este centro se arrastra desde hace tiempo, pero la crisis por SARS-CoV-2 ha agravado la situación, subrayó el coordinador, José Antonio Galve, quien reconoció que en los últimos días ha bajado la presión por la pandemia. El informe de Inspección de Trabajo, según adelantaron desde Fasamet, recomendaba al Salud a adoptar medidas para adecuar el número de trabajadores al de usuarios y al tiempo disponible para "reducir el riesgo de carga de trabajo laboral, garantizando los descansos". Javier Marzo, responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, explicó que este centro, junto con Utebo y María de Huerva, son los que tienen más tarjetas asignadas por profesional. Reconoció que esta es una zona en expansión: "Hemos hecho un esfuerzo importante, tanto en Medicina de Familia como en Pediatría, lo que ocurre es que se queda corto. Con estas dos plazas, tendremos unas ratios razonables de momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión