La Policía Nacional construirá en el cuartel de Mayandía la nueva Jefatura y descarta el traslado al Portillo

El complejo, que se ejecutará en dos fases, unificará#las principales dependencias. Interior rechaza la permuta con el Ayuntamiento para impulsar un plan con viviendas y una nueva plaza.

Edificio de la Policía Nacional en la calle del General Mayandía, que será la futura sede de la Jefatura Superior
Edificio de la Policía Nacional en la calle del General Mayandía, que será la futura sede de la Jefatura Superior
José Miguel Marco

La Dirección General de la Policía Nacional acaba de descartar el plan de trasladar la Jefatura Superior a los suelos de la antigua estación del Portillo y ha optado por el cuartel de la calle de General Mayandía, donde construirá un gran complejo en el que quedarán unificados sus servicios más importantes. La decisión frustra el plan urbanístico que los responsables del Ministerio del Interior llevaban año y medio negociando con el Ayuntamiento de Zaragoza y que, además del traslado de las dependencias policiales a unas parcelas junto al edificio Caixaforum, incluía nuevas viviendas en el viejo cuartel y una plaza donde está la actual Jefatura, en el paseo de María Agustín.

De momento, ya se han dado las órdenes para redactar el proyecto, que podría estar listo este año, con el objetivo de iniciar cuanto antes los trámites para la construcción del edificio, que unificaría las instaciones existentes en Mayandía y en el paseo de María Agustín y cuyas obras podrían comenzar en 2023. En principio, el viejo cuartel se demolería, aunque esa cuestión la precisará el proyecto, para construir un complejo policial de última generación, con los más altos estándares en eficiencia energética y en materia de prestación de los servicios policiales. El futuro de la actual Jefatura se definiría cuando se acaben las obras de Mayandía.

Cuestión de plazos

Una de las claves de la decisión ha sido la necesidad de actuar ya, dado que hay presupuesto para el nuevo plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, que reserva para la Policía Nacional 275 millones de euros. En este sentido, fuentes próximas al proyecto explicaron que la decisión se adopta porque los suelos de Mayandía permiten acometer las obras más rápido. Por otro lado, consideran que los terrenos del antiguo cuartel ofrecen la edificabilidad adecuada para sus necesidades, requisito que según Interior no se cumplía en las dos parcelas previstas en el entorno de la antigua estación del Portillo.

En este sentido, se ha tenido en cuenta un informe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, que ha estudiado distintas opciones. "El hecho de que los terrenos sean ya propiedad de la Policía Nacional es una ventaja ya que permite que se puedan acometer las obras en un plazo más reducido de tiempo", indicaron fuentes consultadas.

Este gran complejo incluirá tanto las dependencias de la Jefatura como las que existen en Mayandía. Contará con nuevos espacios de atención al público, como la oficina de denuncias y unidad de documentación, así como las zonas operativas para las distintas brigadas de la Policía Nacional.

La construcción del nuevo edificio tendrá que ejecutarse en dos fases para que pueda compatibilizarse el trabajo policial que se desarrolla en Mayandía, sede de la comisaría Centro, de la brigada de Seguridad Ciudadana y los vehículos policiales, unidad de guías caninos y las secciones sindicales, entre otros. Según fuentes consultadas, los trabajos comenzarían por la zona de viviendas existentes allí, en la actualidad desocupadas. Las instalaciones llevan años de degradación, con goteras, grietas y todo tipo de deficiencias, que han supuesto numerosas quejas por parte de los sindicatos.

La decisión deja en nada la operación de permuta que el Ayuntamiento estaba negociando con la Dirección General de la Policía Nacional y que llevaba meses atascada. El Consistorio siempre vio una oportunidad de resolver varios problemas urbanos de una tacada (el futuro de la actual Jefatura, que ahora corre el riesgo de quedarse sin uso durante años, y la ocupación de los solares vacíos del Portillo), además de incorporar vivienda pública en una operación que se autofinanciaría con pisos libres en Mayandía.

Intento de permuta

El Consistorio propuso permutar dos parcelas del Portillo, donde se levantarían sendos edificios de nueva creación para las viejas dependencias de la Policía Nacional en Mayandía y Jefatura. El primero de ellos se recalificaría como residencial para financiar vivienda pública y las obras de rehabilitación y el segundo se derribaría para hacer una plaza frente al edificio Pignatelli, sede de la DGA. Pero las discrepancias en cuanto a las valoraciones y el desinterés mostrado por el Gobierno de Aragón, al que el Ayuntamiento de Zaragoza quiso involucrar, dificultaron el acuerdo. La puntilla la puso la propia Dirección General de la Policía Nacional, que al final ha visto en la rehabilitación de Mayandía la solución más sencilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión