movilidad

Los trabajadores del bus de Zaragoza suspenden los paros dos semanas para avanzar en las negociaciones

La empresa presenta una demanda de conflicto colectivo por considerar la huelga ilegal pero el comité lo niega. Establecen un calendario de reuniones 

Representantes de los trabajadores a su llegada a la reunión de este viernes en el SAMA.
Representantes de los trabajadores a su llegada a la reunión de este viernes en el SAMA.
Toni Galán

La huelga del bus urbano de Zaragoza no regresará, al menos, en las dos próximas semanas. A ese acuerdo han llegado los representantes de los trabajadores y de Avanza, en medio de la polémica por la sentencia judicial que anula las últimas elecciones sindicales y que ha llevado a la concesionaria a presentar, también este viernes, una demanda de conflicto colectivo ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Consideran que la huelga es ilegal al haber sido convocada por un comité invalidado, pero estos defienden la regularidad de los paros.

Al margen de este asunto, desde la empresa han hecho hincapié en la voluntad de continuar trabajando en la firma de un convenio colectivo que satisfaga a ambas partes. Con este objetivo, han establecido un calendario de reuniones los días 15, 17, 21 y 23 que, no obstante, se mantendrán a partir de ahora con las secciones sindicales, como han incidido desde Avanza. "Hasta que no se resuelva el tema legal lo haremos así, está ligado al comité y no debe condicionar para nada la negociación del convenio", han apuntado fuentes de la compañía.

Mientras, desde el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), que encabezaba el comité invalidado, han informado de que han entregado a la empresa un escrito en el que las secciones sindicales convalidan la convocatoria de la huelga. Sin embargo, desde Avanza han dudado de la "fortaleza jurídica" de ese documento y han presentado a su vez la demanda de conflicto laboral. "La huelga la convocó un comité anulado y entendemos que es nula", han recalcado. 

De no ser por la tregua acordada este viernes, los paros hubiesen comenzado este lunes y se habrían mantenido hasta el viernes en horario de 12.30 a 16.30, como vienen siendo habitual desde el mes de octubre en semanas alternas. "Hemos planteado que si había un calendario de reuniones suspendíamos la primera semana de paros", ha explicado tras el encuentro el portavoz de los trabajadores, Javier Anadón, que no obstante ha mostrado discrepancias sobre que deban ser las secciones sindicales quienes mantengan las futuras reuniones.

El fallo

En concreto, la sentencia judicial avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales celebradas un año antes por irregularidades en la candidatura presentada por OSTA, pero Anadón considera que el comité anterior a este debe ejercer en funciones hasta que se convoquen unos nuevos comicios y también diferencia entre el comité de huelga y el de empresa. "Legalmente, cuando se está en un conflicto colectivo el de huelga es el que lleva la reunión, mientras que para temas burocráticos lo hace el de empresa", ha apuntado. 

Con todo, serán las secciones sindicales las que, tal y como permite el estatuto, mantendrán los encuentros en busca de la resolución del conflicto del bus, que el próximo día 20 cumple un año desde los primeros paros. Y, mientras tanto, las partes deberán acordar la puesta en marcha de un nuevo proceso de votación para renovar la representación sindical.

Sobre esto, desde Avanza ya explicaron que el miércoles habrá una reunión para abordar este asunto "con todas las garantías legales para que no sean impugnadas", ya que, entre otras cuestiones, desde 2016 se han incorporado a la plantilla 200 trabajadores. De momento, ambas partes volverán a verse las caras el martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión