Zaragoza

La Cincomarzada tendría aforo para 5.000 personas en 2 hectáreas del parque Tío Jorge

La FABZ detalla a Sanidad su propuesta, que conllevaría vallar el recinto para controlar la asistencia.

CINCO MARZADA / CELEBRACION EN PARQUE DE ORIENTE / 5-03-07 / FOTO: JUAN CARLOS ARCOS[[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de la celebración de la Cincomarzada en Zaragoza.
Archivo Heraldo

Representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se han reunido este miércoles para abordar la celebración de la Cincomarzada. La entidad vecinal ha detallado su propuesta, que pasa por vallar dos hectáreas del parque Tío Jorge, lo que permitiría controlar el aforo, que alcanzaría los 5.000 asistentes. La programación sería similar a la de los años prepandemia, pero sería obligatoria la mascarilla salvo para comer, que se haría sentado en zonas habilitadas.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, salió “satisfecho” del encuentro porque “parece que no han encontrado problemas para cumplir con la normativa vigente”. Entre otros requisitos, la celebración de actos al aire libre de más de mil asistentes requiere del permiso específico de la DGA y presentar «un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control de la covid-19», que ha sido detallado en la reunión.

Además, «se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares». En este sentido, la FABZ apuesta por la instalación de tres barras, que serían gestionadas por la propia entidad vecinal, la Federación de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza. En consecuencia, estaría prohibida la entrada al recinto con bebida o comida.

Además, se delimitarían zonas de restauración para consumir sentado. Serían los únicos lugares en los que los asistentes se podrían quitar la mascarilla, que será obligatoria en el resto del recinto. En total, se habilitarían 20.000 metros cuadrados, en los que habría lugar para un escenario semicubierto para conciertos (no se permite una carpa como en ediciones anteriores) en la pista deportiva del parque con capacidad para 500 personas. En cuanto a la programación infantil, se desarrollaría en en la terraza del centro cívico Tío Jorge.

En cuanto al horario, está por definir, pero Arnal apuesta por abrir las puertas del recinto a las 11.00 y cerrarlas a las 19.00. La entrada sería libre sin reserva previa, por lo que el control de asistentes sería fundamental. En este sentido, el acceso se haría por la plaza de San Gregorio y la salida, por Valle de Broto.

Finalmente, la FABZ confían también en lograr el aval de Sanidad para realizar el pasacalles que acompañaría a la denominada ‘Marcha de los Barrios’, con la que los vecinos llevan sus reivindicaciones hasta el Ayuntamiento. El recorrido partiría de la plaza del Pilar hasta el parque a través del puente de Piedra. La decisión final se conocerá en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión