zaragoza

Morata de Jalón pide acceder a las ayudas de la DGA para residencias

El Ayuntamiento ha recurrido la resolución por ser "arbitraria" y la Consejería de Ciudadanía asegura que está en estudio.

Parcela en la que se tiene previsto ubicar el centro.
Parcela en la que se tiene previsto ubicar el centro.
Ayto Morata de Jalón

El Ayuntamiento de Morata de Jalón presentó un escrito a mediados de diciembre en el que pedía a la consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón revocar la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar la creación, modernización y reforma de plazas de centros residenciales y de día para personas mayores propuestas por entidades locales, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata del paso previo a la interposición de un recurso por la vía del contencioso-administrativo que, según asegura su alcalde, Luis Velilla, "ya estamos preparando" ante "la falta de respuesta de la DGA".

Fuentes del Departamento de Ciudadanía reconocen a HERALDO que "se ha explicado que todas las subvenciones son estudiadas en igualdad de condiciones y que el requerimiento del Ayuntamiento de Morata de Jalón está en trámites de resolución". En este sentido, explican que "en ningún caso va a quedar sin responder" y añaden que "se está estudiando su argumentación para adecuar la respuesta a sus necesidades".

En junio de 2021, el Consistorio de la comarca de Valdejalón sacó a licitación básico la redacción del proyecto básico y de ejecución para construir un 'centro de atención integral de mayores' con 30 plazas, a ubicar en un solar de 6.000 metros en el camino de Baldío. Un mes más tarde se hizo pública la convocatoria de ayudas y en agosto el Ayuntamiento presentó una solicitud para obtener 500.000 euros con los que financiar una intervención valorada en 1,6 millones de euros. Sin embargo, en la resolución, ratificada en noviembre, quedaba fuera de ser agraciada al obtener 37,5 puntos, justo por debajo de las últimas concedidas con 39.

Ante esta decisión, el Ayuntamiento solicitó acceder al expediente y de su análisis, argumenta en el requerimiento para que se revoque la resolución, extrae que "determinados criterios objetivos de valoración se han aplicado de forma totalmente incorrecta y le han perjudicado absolutamente, impidiéndole acceder a la subvención solicitada que le ha sido denegada por exceder el límite presupuestario disponible". En este sentido cita varios baremos en los que Morata no obtiene ningún punto y "en casos similares" el reconocimiento va hasta los 60 puntos.

"Efectuar una nueva valoración"

También asume que como Consistorio "no tiene intención alguna de perjudicar los intereses de los ayuntamientos que han obtenido subvención", pero matiza que "considera que su solicitud debe recibir una mayor valoración". Por todo ello, insisten, piden "efectuar una nueva valoración" o que se les otorgue la ayuda solicitada de 500.000 euros.

A pesar de todo ello, el Ayuntamiento sigue adelante con su proyecto ya que el pasado 14 de enero el Boletín Oficial de la Provincia recogía la aprobación inicial del proyecto básico, de ejecución, de instalaciones y de seguridad y salud de las obras de construcción.

Se prevén, en 1.481 metros construidos, 16 dormitorios individuales, 7 dobles, comedor, sala polivalente, sala de estar, zona asistencial con vestuario, lavandería, basura, almacén, cocina; enfermería, médico y espacio de podología-peluquería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión