zaragoza

El bono cultural para los zaragozanos que cumplen 16 años roza los 3.000 usos gratuitos

El Parque de Atracciones, el Acuario y los ‘scape rooms’ son las actividades más demandadas del programa municipal

Presentación del programa Z16 para jóvenes en Zaragoza
Presentación del programa Z16 para jóvenes en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El bono cultural Z16, que ofrece a los jóvenes que cumplen 16 años acceso gratuito a un amplio catálogo de actividades de ocio en Zaragoza, acumuló 2.939 usos en 2021. El programa, impulsado por el Ayuntamiento para fomentar un tipo de entretenimiento saludable, ha estado marcado desde su nacimiento por la pandemia, pero ha ido ganando adeptos gracias a la labor informativa que se lleva a cabo en colegios e institutos. Entre las actividades más demandadas destaca el Parque de Atracciones, el Acuario, las excursiones y los ‘scape rooms’.

El bono, denominado Z16, da acceso a hasta 16 actividades el año en el que los chavales alcanzan esa edad. Se estrenó en 2020, pero la pandemia obligó a cancelarlo, y no se retomó hasta la primavera de 2021. Desde entonces y hasta diciembre, un total de 3.901 jóvenes se descargaron la aplicación móvil con la que se gestiona el bono. Se trata de una cifra elevada, ya que se dirigía a una población de 6.500 adolescentes. Sin embargo, el número de usos todavía tiene margen de mejora, según reconocen desde el Consistorio.

La oferta se divide en 16 bloques temáticos de gran variedad. El Parque de Atracciones fue la actividad más demandada el año pasado, con 1.302 usos, casi el doble que los 752 del apartado de ocio, que incluye excursiones, ‘scape room’, colchonetas... Cierra el podio el Acuario fluvial de la Expo, con 399 visitas. También tienen atractivo entre los chavales los partidos del Casademont Zaragoza y los museos de la ciudad.

«Nuestro papel como facilitadores hace que el éxito del programa no deba medirse solo a través del número de usos. La variedad de propuestas recogidas es también un elemento muy importante a tener en cuenta, porque más allá de acudir o no a las actividades, el simple hecho de que les mostremos que existen ya cumple una parte importante del objetivo de descubrimiento», destacan desde el área de Juventud del Consistorio.

Novedades

«Durante este primer año de vida del programa hemos ido conociendo de cerca los hábitos, los gustos y las prácticas de ocio del colectivo con el que trabaja Z16. Y también hemos podido mejorar la relación con las entidades colaboradoras», añaden. Fruto de esta experiencia se van a introducir algunos ajustes para este 2022, en el que se podrán beneficiar los jóvenes que nacieron en 2006 y que estén empadronados o que estudien en Zaragoza.

Hasta ahora, los chavales podían utilizar el bono una vez por cada bloque temático, mientras que a partir de 2022 podrán repetir en 12 de los apartados. En los 4 restantes, los de mayor demanda, se mantiene el uso único.

Además, para añadir atractivo al programa, se ofrecerán una serie de recompensas a quienes completen 8 y 16 usos, y un premio especial a quien gaste el bono completo con una actividad de cada uno de los bloques temáticos.

Por otro lado, y aunque todavía no es parte del catálogo de actividades, el Ayuntamiento está negociando la incorporación al programa de Aragón en Vivo, la asociación de profesionales de salas de música de la Comunidad. El objetivo es introducir a los jóvenes de 16 años en el circuito de conciertos alternativos por los locales de la ciudad.

Finalmente, se prevé reforzar el papel de los denominados embajadores, jóvenes ‘reclutados’ por el Consistorio para «fomentar la participación y crear comunidad de usuarios». El año pasado se nombraron 90 de entre 300 aspirantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión