sucesos

Detenidos en Calatayud dos miembros de una red que roba datos de tarjetas para hacer compras

Los arrestados recibían en sus casas objetos comprados a nombre de los usuarios de la tarjetas clonadas.

Imagen de un coche de la Policía Nacional en Madrid.
Imagen de un coche de la Policía Nacional.
@policianacional/Twitter

La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Calatayud a dos miembros de un grupo organizado que comete estafas a nivel nacional con datos robados de tarjetas de unos grandes almacenes. Los vecinos de la capital bilbilitana se dedicaban a recibir las mercancías adquiridas de manera ilícita. De hecho, fueron arrestados en el momento en el que recogían los paquetes con los efectos comprados.

Según fuentes policiales, uno de ellos fue detenido en la mañana del 24 de enero en la plaza de España de Calatayud instantes después de que una empresa de transportes le entregara dos paquetes conteniendo mercancía por importe de 1.250 euros. El segundo fue sorprendido al día siguiente en una situación similar en la plaza de la Higuera. Esta persona había recibido efectos valorados en más de 5.000 euros.

Los dos sospechosos forman parte de una red criminal cuyos integrantes tienen repartidas las funciones y viven en distintas provincias. En la cabeza del grupo está el ciberdelincuente encargado de apoderarse de los datos de las tarjetas. Posteriormente, otros se encargan de hacer las compras a través de la página web del comercio y pagarlas a cargo de los propietarios de las tarjetas, que no son conscientes de la operación hasta que no les llegan los cargos. 

Cuando adquieren los productos facilitan la dirección de los receptadores, que bien puede ser en España o fuera del país. En este caso, la Policía descubrió a dos de ellos en Calatayud, aunque la operación sigue abierta para localizar a sus cómplices.

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos asegurarse cuando se compre a través de internet y recuerda que las transacciones deben hacerse siempre desde plataformas de pago seguro y evitando siempre enviar fotografías del DNI o datos bancarios o de tarjetas de crédito al supuesto vendedor. Recomienda estar alerta cuando se reciben SMS, pues es muy posible que se esté suplantando a bancos o empresas de paquetería.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión