Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos reunirá a casi 500 especialistas en Zaragoza

El Congreso se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo. coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Festival Zaragoza Florece, que ampliará superficie y contenidos.

ZGZ Florece abre sus puertas en el parque Grande
ZGZ Florece, en el parque Grande
Oliver Duch

La capital aragonesa acogerá el 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos -Parjap 2022-, durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Bajo el lema 'Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible', cerca de 500 especialistas en naturalización urbana, economía verde y gestión ecológica se darán cita en el Auditorio. Este evento coincidirá con la segunda edición del Festival Zaragoza Florece, que este 2022 ampliará contenidos y superficie.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este viernes el programa del Parjap 2022, acompañada por el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEJP) y jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Bergua; y el coordinador general de la AEJP, Gabino Carballo.

"Es un evento muy importante a nivel nacional que congrega a los mejores profesionales nacionales e internacionales de la gestión de infraestructuras verdes en las ciudades", ha indicado Chueca. La celebración de este Congreso estaba prevista para 2021, pero debido a la situación de la pandemia tuvo que retrasarse, ha recordado.

En definitiva, el Parjap 2022 será un "punto de encuentro, debate, de compartir experiencias y de aprendizaje, que va a poner a Zaragoza en el centro del discurso sobre la gestión de los espacios públicos", ha agregado la consejera municipal. En esta ocasión, se prestará especial atención a los bosques urbanos, que es el tema elegido para esta 48º edición, en torno al cual se compartirán experiencias de forma presencial.

Los bloques sobre los que se centrarán las ponencias serán cuatro: 'Visión e implementación de los bosques urbanos'; 'Naturalización urbana: estrategia, métrica y gobernanza'; 'El capital natural como inversión: economía circular y salud'; y 'La gestión de la infraestructura verde urbana: retos y oportunidades'.

Por su parte, el presidente de la AEJP ha recordado que la creación de esta agrupación tuvo lugar en el año 1973, por parte de siete funcionarios de siete ciudades diferentes, una de ellas Zaragoza. "Este Congreso viene en un momento muy oportuno, tanto a nivel global como de la ciudad", ha añadido.

Bosques urbanos y bosque digital

El primero de los bloques previsto abordará la visión e implementación de los bosques urbanos, tomando como ejemplo la situación de Zaragoza, la relevancia de los bosques urbanos en su configuración y cómo la percepción urbana depende, cada vez más, del acceso a datos e información. De esta manera, la ponencia inaugural, 'Bosques urbanos hoy', correrá a cargo del doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación en el CSIC, Fernando Valladares.

Igualmente, en esta primera jornada será protagonista El Bosque de los Zaragozanos, con una presentación a cargo de la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico, Montse Hernández. Así como un coloquio acerca de 'Ciudades en el Bosque Digital: imagen, información y datos', con la intervención de periodistas especializados, el arquitecto Pablo Rey y la consejera municipal Natalia Chueca.

El segundo bloque pondrá el foco en la naturalización urbana, la estrategia, métrica y gobernanza necesarias para combatir la crisis climática, así como un análisis de las políticas aplicables en los planes de naturalización. En esta ocasión, los ponentes serán: el responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos de la FAO, Simone Borelli; el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa; y la doctora en Ecología Urbana y profesora asociada en la Universidad Mayor de Chile, Cynnamon Dobbs.

El análisis sobre el capital natural entendido como inversión en salud será el asunto central del tercer bloque, también su relación con la implementación de formas de economía verde y circular en la configuración de un nuevo urbanismo saludable. Se prevé la participación de doctor en Biología y Sustainability Director de Ferrovial, Valentín Alfaya; la directora de Simbiosy, Anna Lluis; y la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego.

Por último, cerrará el programa un bloque sobre los retos y realidades de realización y la gestión de la infraestructura verde, con ponencias y coloquios enfocados en casos prácticos de gestión de la infraestructura verde, los bosques urbanos y las soluciones basadas en la naturaleza. Entre los especialistas que intervendrán serán: El exdirector de Parques y Jardines de Lyon, Daniel Boulens; la directora ejecutiva del CIDEU, Rosa Arlene María; y el director del Nature Based Solutions Institute, Cecil Kojninendijk.

Zaragoza, ciudad de congresos

Chueca ha destacado que el desarrollo de esta cita nacional en la capital aragonesa contribuye a "consolidar el nombre de Zaragoza como una ciudad amable y acogedora de congresos". Ya están abiertas las inscripciones para asistir, que pueden formalizarse desde este viernes, día 4 de febrero, en la página web del Congreso.

El coordinador de AEPJ, Gabino Carballo, ha subrayado que la organización del Congreso en la capital aragonesa "entronca muy bien con los cambios que se están produciendo en la ciudad", que es algo "ejemplar" en la gestión de la infraestructura verde y en el modelo de administración y gestión de estos espacios públicos.

El Festival Zaragoza Florece celebrará su segunda edición coincidiendo con el Congreso Nacional de Parques y Jardines, y servirá como marco para este encuentro de especialistas y gestores de parques y jardines. Por otro lado, el Parjap 2022 incluye también un programa cultural paralelo para los asistentes, con visitas guiadas a los lugares "imprescindibles" de Zaragoza, como la Seo, el Pilar, el Museo Pablo Gargallo, la Aljafería o Zaragoza Florece.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión