zaragoza

Una campaña para implicar a los más jóvenes en el cuidado del planeta sin que se sientan culpables

Impulsada por la Asociación Civitas y la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios (FACU)ncluye trípticos, carteles y paneles.

Lo que cada persona hace para reducir el uso del plástico tiene mucho valor, más todavía si lo comunica
El reciclaje es uno de los pilares de esta campaña.
Freepik

‘Menos contaminación es más vida’. Este es el lema de la campaña que lanzará en la próxima semana la Asociación Civitas conjuntamente con la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios (FACU) y que se pretende trasladar especialmente a los colegios del distrito. El objetivo es lograr que los ciudadanos se impliquen en el cuidado del medioambiente desde edades tempranas.

“Tenemos que educar a los niños y niñas para que sean responsables, no para que se sientan culpables”, indica el presidente de Civitas y miembro de FACU, Laureano Garín. Desde la Asociación se pensó que era necesario que la creatividad se aliase con el cuidado del medio ambiente en la creación de esta campaña para que todos los vecinos se dieran cuenta de que su aportación, por pequeña que sea, resulta crucial.

La campaña está formada por diferentes elementos: trípticos divulgativos que se repartirán en colegios, asociaciones y entidades diversas; pósters que se expondrán en campañas de sensibilización; paneles de exposición que se colocarán en los centros de enseñanza para sensibilizar y concienciar y catálogos donde se detallarán los pormenores de esta campaña para que sirvan de itinerario en las aulas.

Entre los mensajes que se quieren transmitir con esta iniciativa se incluye que los plásticos no deben acabar en el mar, que hay que hacer un buen uso de los plásticos o que menos basura implica más vida en la naturaleza.

Uno de los aspectos fundamentales de esta campaña es que incluirá la realización de talleres en los colegios Julián Santibañez y Las Fuentes. En ellos se hará uso de los materiales indicados anteriormente para hacer hincapié en “la educación ambiental de los chavales”, como indica Garín.

Serán sesiones de alrededor de una hora, impartidas por técnicos medioambientales, que darán comienzo este mes de enero y se desarrollarán en los próximos dos meses, aproximadamente. “La idea es que con los paneles que hemos elaborado, se pueda realizar, más adelante, una exposición itinerante por los colegios de la ciudad para lograr la sensibilización en el mundo escolar”, explica Garín que también incide en que “hay que empezar a trabajar estos temas en el aula porque los jóvenes son el futuro”.

En la campaña, se insta a los niños a reducir y reciclar y a cuidar los océanos, y se les explicará en qué consiste el cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global y conceptos relacionados.

Garín cuenta que tanto la Junta Municipal de Las Fuentes y Mercadona, como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han colaborado en esta campaña.

Pero esta no solo es para niños, sino que se busca concienciar a personas de todas las edades, por eso los folletos se repartirán por todo el distrito. Además, se han preparado lapiceros y bolsas de cartón para que los vecinos las usen para hacer sus compras y puedan reutilizarlas en varias ocasiones en lugar de las fabricadas con plástico. “Todos somos vecinos y consumidores, así que todos debemos implicarnos en el cuidado del medioambiente”, resalta Laureano Garín.

Una de las reflexiones que incluye esta campaña es que los plásticos son absolutamente necesarios en la vida diaria. Una de sus ventajas es que en la medicina se utilizan porque su coste es relativamente bajo en comparación con el vidrio o materiales metálicos. También el 80% del material escolar está hecho de plástico, un material que también se utiliza mucho en el mundo agrícola e industrial. “No hagamos los niños sentirse culpables, sino responsables del buen uso del plástico”, destacan desde la asociación Civitas.

Comprometidos con los ODS

Laureano Garín explica que desde Civitas están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cada año ponen en marcha diferentes iniciativas en colaboración de la Red Lasfu o FACU para implicar a los vecinos, especialmente a los más jóvenes, en el cuidado del medioambiente

Algunos de los datos que recuerdan desde Civitas y FACU es que la contaminación provoca muertes prematuras -se calcula que alrededor de 7 millones al año en el mundo- y es responsabilidad de los ciudadanos, los Gobiernos e instituciones frenar el cambio climático que se precipita cada día con la contaminación. También señalan que la huella que dejamos en el pasado ya tiene eco en el día de hoy.

Se incide en que resulta fundamental reducir, reutilizar y reciclar: reducir el consumo de productos directos (ya que tienen una relación directa con los desperdicios) y reutilizar productos para darle mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos. La tercera pata es reciclar, que consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan volver a ser utilizados.

Desde Civitas recuerdan también que cada habitante de Zaragoza genera al día 1,3 kilos de basura, que suponen 474,5 kilos al año y en total 352.067 toneladas de residuos diarios acumulados a lo largo de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión