terrorismo

Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del atentado de San Juan de los Panetes

El alcalde, Jorge Azcón, defiende en el 35 aniversario que recordarles "hoy y siempre" es "un deber moral" y "más importante que nunca"

El 30 de enero de 1987 la banda terrorista ETA se cobró dos víctimas mortales en un atentado cometido en Zaragoza contra un autobús de la Academia General Militar. La explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de goma-2 frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, por donde circulaba el vehículo, dejó también 44 heridos, algunos de ellos muy graves. Este sábado se cumplen justo 35 años de aquel trágico suceso que conmocionó a la ciudad y, por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han organizado, en el mismo lugar en el que ocurrió, un homenaje para no olvidar a quienes sufrieron, como ha aseverado el alcalde, Jorge Azcón, "uno de los atentados más brutales que se ha cometido en la historia de la ciudad". 

En el acto, al que han acudido el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, representantes del Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional, concejales del gobierno municipal y otras autoridades, ha consistido en una ofrenda de flores blancas, que se han colocado junto al mural conmemorativo. Antes, el regidor ha dicho que la banda terrorista quiso arrebatar la vida de estas personas "única y exclusivamente" por formar parte de una institución "clave para defender nuestros valores democráticos". "Durante 44 años de democracia han sido muchos quienes han dado su vida para preservar nuestro sistema de derechos y libertades frente a quienes han pretendido destruirlo", ha resumido. 

Por eso, ha defendido que la sociedad tiene "el deber moral de recordarles y de honrar su sacrificio, reclamando hoy y siempre memoria, dignidad y justicia". Asimismo, Azcón ha considerado que es ahora "más necesario que nunca" transmitir un relato "basado en la verdad que neutralice los discursos de quienes quieren blanquear a los responsables de la época más negra que ha sufrido España, Aragón y Zaragoza". En este sentido, ha pedido "aislar a cualquier formación como Bildu que defienda implícitamente la violencia y el crimen como instrumentos políticos". "Como demócratas podemos llegar a perdonar, pero nunca olvidaremos quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos", ha sentenciado. 

De la misma forma se ha expresado posteriormente la delegada de la AVT, Lucía Ruiz, que ha dicho que este es "un momento muy crítico para las víctimas del terrorismo" y ha lamentado que la sociedad esté "anestesiada", ha dicho, ante cuestiones como la entrada del exjefe de ETA David Plá en la junta directiva de Sortu. También ha hecho referencia al acercamiento de los presos y ha asegurado que más de la mitad cumplen ya condena cerca de sus domicilios. "El Gobierno de España ha decidido que las víctimas del terrorismo y nuestra dignidad pintamos ya muy poco -ha criticado-. Es muy humillante". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión