AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza abre una investigación para aclarar el posible amaño de una oposición

Las respuestas correctas del examen a oficial de cementerio tenían una marca tipográfica. Los sindicatos y ZEC habían pedido explicaciones.

El concejal de Personal Alfonso Mendoza
El concejal de Personal Alfonso Mendoza
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza va a abrir una investigación interna para aclarar si, tal y como ha denunciado la Junta de Personal y el grupo municipal de ZEC, se ha producido un intento de amaño en un examen para acceder a cuatro plazas de oficial de cementerio. Al parecer, las respuestas correctas del cuestionario tenían una marca tipográfica, en concreto, eran las únicas que acababan en un punto. Tras la reclamación, el departamento de Recursos Humanos ha anulado las preguntas afectadas pero no el proceso, un extremo que sí ha determinado este jueves el concejal del área, Alfonso Mendoza.

“He decidido suspender el proceso hasta que todos los extremos estén esclarecidos”, ha manifestado Mendoza, que ha pedido un informe sobre lo ocurrido a la oficina de Recursos Humanos del Consistorio. Además, el edil ha convocado una reunión con el tribunal calificador y ha ordenado abrir una investigación para “saber si esta anomalía se ha producido en alguna otra ocasión”, según ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia.

“El Ayuntamiento ha anulado las preguntas pero tiene que aclarar qué es lo que ha ocurrido”, advertía horas antes Pilar Sancho, presidenta de la Junta de Personal. El examen se celebró el pasado 20 de noviembre y constaba de dos partes de tipo test: una de legislación y temario general y otra específica del puesto. En la primera, según los sindicatos, ocho de las diez respuestas correctas estaban marcadas, así como dos de las cinco de reserva. Mendoza, en cambio, ha asegurado que han sido un total de ocho las cuestiones irregulares.

La mayoría de las respuestas correctas estaban marcadas con un punto final
La mayoría de las respuestas correctas estaban marcadas con un punto final
HA

En un primer momento, el Ayuntamiento ha anulado las preguntas presuntamente marcadas, pero no ha paralizado el proceso, ya que ha valorado el resto de respuestas de los candidatos. Para el concejal de ZEC Alberto Cubero esta decisión “no es suficiente”. Por un lado, porque a su juicio “contradice las bases” de la oposición, según las cuales la prueba debe contar al menos con diez cuestiones del temario general. Pero además, porque “amañar oposiciones es gravísimo, vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y porque es un delito”.

En este sentido, Mendoza ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad y confianza a todos los que se han presentado o tienen intención de hacerlo”. “Confiamos en todo el personal municipal y especialmente en la oficina Recursos Humanos”, ha expresado, para concluir advirtiendo, eso sí, que “de haber responsabilidades, se exigirán en toda su extensión”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión